_
_
_
_

Tiro por la culata

, Aunque las formas de medir el gasto militar son diferentes, de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en 1994 Chile gastó el 3,5% del PIB en sus Fuerzas Armadas, la mayor proporción de América Latina.El porcentaje fue rebatido por el Gobierno, que lo consideró "abultado" porque incluyó el gasto en la policía, en aeronáutica, encargada de los aeropuertos, en promoción del deporte y en las pensiones de los militares, que dependen del Ministerio de Defensa. Según sus cálculos, en 1997 Chile gastará 1.517 millones de dólares en las Fuerzas Armadas, un 1,78% del PIB. Pero incluyendo los anteriores capítulos se llega al porcentaje que estimó el PNUD, que equivale a 2.958 millones.En parte, el volumen se explica porque al terminar la dictadura, el general Augusto Pinochet quiso dejar asegurada la invulnerabilidad del gasto en Defensa durante la democracia, para que éste no pudiera descender. Sin embargo, la aspiración militar no prosperó, porque el presupuesto se ligó al ritmo de la inflación, y no a un volumen determinado del PIB, porque el Gobierno castrense que estaba terminando no creía que en democracia se iba a dinamizar la economía. Fue, sin duda, un tiro por la culata.

Más información
Chile aprovecha la bonanza económica para rearmarse y modernizar su Ejercito

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_