Rusia: anarquía económica
( ... ) Para el ministro de Economía, Yevgueni Yasin, la situación es sencillamente trágica. Y, de creer a algunos expertos del Banco Mundial y de la OCDE, ésta es mucho mejor de lo que muestran las estadísticas oficiales. La verdad es que evaluar el estado de Rusia se ha convertido en un asunto político. Tratar de hacer un balance sobre los últimos años, cuando se está pasando todavía la página de la historia de Yeltsin, es algo que no puede dejar de tener consecuencias.El año 1996, que muchos expertos presentaban como el de la vuelta al crecimiento económico, ha sido desastroso. (...) Las desigualdades entre las regiones han llegado a ser tales que son concebibles secesiones abiertas o implícitas.
La realidad de la economía rusa es la del crecimiento, cierta mente, pero de la corrupción y del chantaje que ahogan a las pocas empresas sanas que luchan por sobrevivir. (...)Tenemos una política económica de cortas miras, inspirada en el dogmatismo liberal. Tenemos el comportamiento depredador de una mi noría para la que la privatización y la liberalización de la economía no han sido más que la ocasión de rapiñas y trapicheos. ( ... )
Rusia es un país demasiado grande para poder vivir únicamente de las exportaciones de materias primas. La supervivencia de la industria es una condición sine qua non para la supervivencia del país.
, , 8 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.