Tietmeyer afirma que aumentará el paro si en la unión monetaria entran los países que no deben
, El presidente del Banco Federal alemán (Bundesbank), Hans Tietmeyer, advierte, en una entrevista que publicó ayer el periódico Berliner Zeitung, que el euro incrementará el paro, si entran en la unión monetaria (UEM) países que no reunen las condiciones. Según Tietmeyer, "no se podrá hacer trampa con las estadísticas" e insiste en que "el Tratado [de Maastricht] ha fijado que en 1999 llegará la unión monetaria con los países que cumplan los criterios. De momento, hay que esperar para ver qué países lo consiguen".
En la víspera de la reunión de ministros de Hacienda y presidentes de los bancos centrales del Grupo de los Siete (G-7), Tietmeyer se expresó con su habitual firmeza y claridad sobre los temas que estos días se debaten en torno a la unión monetaria y el futuro Banco Central Europeo. Un elemento nuevo aparece en la argumentación de Tietmeyer como consecuencia de las escandalosas cifras de paro en enero en Alemania.
A la pregunta de si la introducción del euro puede significar un incremento todavía mayor del paro, responde Tietmeyer: "Ese peligro lo vería sólo si los países que no están en condiciones participan en la unión monetaria. Si se realiza una selección correcta, el euro mejora las perspectivas para el crecimiento económico y con ello para el empleo. Pero esto depende de forma decisiva de la forma en que se realice la selección".
La posibilidad de que en 1998 no se logre la mayoría de dos tercios en el Consejo de Ministros de Hacienda para crear la unión monetaria la tiene presente Tietmeyer como una hipótesis teórica: "Puede producirse una disputa si países que, según su opinión, cumplen los criterios, no los cumplen según la opinión de los otros. Esto es teóricamente imaginable, pero yo parto de la base de que esto no ocurrirá".Aborda Tietmeyer el controvertido tema de la independencia y control del futuro Banco Central Europeo.
El presidente del Bundesbank considera que existe una tendencia a favor de una mayor independencia, aunque admite que existen diferentes posturas en cada país. Sobre el consejo de estabilidad que propone Francia, sostiene Tietmeyer que deberá ocuparse de "vigilar la política fiscal de los países que participan en la unión monetaria", pero "no debe concebirse -y esto es la posición de todos- como una especie de grupo de intereses, una especie de organismo de control del Banco Central Europeo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.