Antena 3 y Tele 5 creen que Bruselas sancionará a la radiotelevisión estatal
, El nuevo director general de RTVE, Fernando López-Amor, puede encontrarse en breve con una sanción por las ayudas públicas que la radiotelevisión estatal recibió desde 1993, en un esquema de financiación iniciado bajo gestión socialista y que ha continuado con el gobierno popular.Antena 3 y Tele 5, que denunciaron en 1992 ante la Comisión Europea la doble financiación -pública y publicitaria- de RTVE y de las cadenas autonómicas, creen inminente una decisión sobre el caso.
Fuentes comunitarias confirmaron ayer que la Comisión está investigando la legalidad de tales ayudas. En el caso de RTVE asciende a unos 350.000 millones de pesetas desde 1993.
Las mismas fuentes señalan que la Comisión dispone de "mucha documentación que nos ha remitido el Gobierno español, pero es un tema muy complejo porque hay que discernir qué parte de los fondos públicos recibidos es una ayuda ilegal y qué parte está justificada por la parte de programación que RTVE emite precisamente por su carácter público y que no es rentable", explicaron esas fuentes.
Portavoces autorizados de las dos cadenas privadas que presentaron la denuncia a Bruselas, Tele 5 y Antena 3, consideran que la decisión de la Comisión Europea es inminente, cuando ya han transcurrido seis años desde que tomaron la iniciativa de hacerlo. Las mismas fuentes consideran que el recurso que ambas cadenas interpusieron en 1996 ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, protestando por la inactividad de la Comisión, ha acelerado el caso.
La investigación a RTVE se enmarca en la política desplegada por el comisario de la Competencia, Karel van Miert, de estudiar con atención las cuentas del conjunto de televisiones públicas europeas. Hay ya un caso cerrado. La Comisión Europea consideró ajustados a la legislación comunitaria los fondos recibidos por la televisión pública portuguesa RTP. No obstante, en ese caso existe una contabilidad analítica que justifica el destino de las ayudas.
En el presupuesto de RTVE para 1997 se destinan algo más de 50.000 millones para emisiones internacionales, programas religiosos o la orquesta de RTVE, capítulos que podrían justificar parte de las ayudas.
La cuestión que se sustancia en Bruselas se suma al endeudamiento de la radiotelevisión estatal previsto para, 1997, que asciende a 440.000 millones de pesetas tras la doble decisión tomada el año pasado por el Gobierno de Aznar: no asumir el 50% de la deuda acumulada hasta entonces, 264.000 millones, -tal y como solicitaba la ya ex directora general, Mónica Ridruejo- y aumentar el endeudamiento para este ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.