_
_
_
_
_

La ONU reclama la salida de tropas extranjeras del este de Zaire

, El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reclamó ayer el fin de las hostilidades en Zaire oriental y la retirada de todas las fuerzas extranjeras, incluidos los mercenarios, que operan en la región. El Consejo de Seguridad manifestó su profunda preocupación por el deterioro de la situación en la región de los Grandes Lagos y por las consecuencias para los refugiados y la población civil. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) evaluó ayer en más de medio millón el número de refugiados burundeses y ruandeses que se encuentran en unas condiciones cada día más precarias.En una declaración adoptada por unanimidad, el Consejo de Seguridad ha reafirmado el principio de la "inviolabilidad de las fronteras" y su apoyo a la integridad territorial de Zaire. El Gobierno de Kinshasa ha acusado a los Ejércitos de Uganda, Ruanda y Burundi de estar combatiendo junto a los rebeldes tutsis zaireños de Laurent Kabila, que controlan una franja de 1.000 kilómetros en las regiones de Alto Zaire, Kivu y Shaba (antigua Katanga), al este del país.

Mientras el presidente de Zaire, Mobutu Sese Seko, regresó ayer a su palacio de Gbadolite, al norte del país, las autoridades zaireñas aseguraron que 800 rebeldes de la Alianza de Fuerzas Democráticas de Liberación de Congo-Zaire habían muerto tras violentos combates librados el jueves. Otras fuentes, sin embargo, aseguran que los rebeldes de Kabila siguen avanzando en la carretera que va de Goma a Kisangani, capital del Alto Zaire.

Por otra parte, la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) anunció ayer que se retira temporalmente de Ruanda ante los ataques de que han sido objeto los cooperantes en las últimas semanas. MSF recuerda que el pasado 19 de enero fueron asesinados tres cooperantes españoles de Médicos del Mundo en Ruhengeri, el 2 de febrero murió tiroteado un sacerdote canadiense, y el pasado 4 de febrero fallecieron cinco miembros del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_