_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

Sindicatos de la Ertzaintza acusan a Atutxa de ineficacia contra la violencia callejera

Pedro Gorospe

, Los sindicatos de la Ertzaintza (policía autónoma vasca) ERNE, UGT y CC OO, que representan al menos al 60% de los agentes, según sus propios datos, acusaron ayer al consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, de ineficacia en la lucha contra la violencia callejera en Euskadi.Las tres centrales denunciaron en el Parlamento de Vitoria que el control político ejercido por ese departamento sobre todos los mandos está causando en muchos casos una situación inversa a la de la profesionalización. "Todos los jefes y subjefes de la Ertzaintza son de libre designación", declaró el secretario general de ERNE, Iñaki Castro, "algo sin parangón en ninguna otra policía democrática".

Los portavoces de estos sindicatos presentaron ante Izquierda Unida (IU) y Unidad Alavesa (UA), únicos partidos presentes en su comparecencia, un documento en el que subrayan que los procedimientos y medidas de la Ertzaintza para hacer frente a los actos de violencia "son inadecuados". En su opinión, "la respuesta de los poderes públicos ha sido insuficiente". Los sindicatos policiales sostienen que la falta de criterios operativos de Interior genera confusión y denuncian que el mecanismo de libre designación para nombrar a jefes y subjefes supone que "todas las comisarías estén sometidas a los criterios de afinidad personal e ideológica" por encima del profesional.

Las centrales ofrecieron datos que contradicen los ofrecidos por el departamento de Atutxa. Según el análisis que ayer hicieron público, la Ertzaintza ofrece en las tres provincias vascas unos altos índices de diligencias por cada 1.000 habitantes. En comparación con provincias de similares características -"no con Madrid o Barcelona como hacen en Interior- resulta que son "los porcentajes más bajos de diligencias acusatorias", leyó Teo Santos, miembro de ERNE.

Dentro de las duras intervenciones de los sindicalistas, el representante de CC OO, Roberto del Agua, denunció la falta de medios. "¿Es que tenemos que pagar por cada camiseta un metro cuadrado de piel quemada?", se preguntó.

A su vez, el de UGT, Felipe Oria, explicó que la mayoría de agentes están en la policía autónoma para ganarse el pan. "Te juegas en la calle la vida, el patrimonio y la familia y todavía hay políticos que hablan de los chicos de la gasolina", dijo; "es desesperanzador".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_