El alquiler de vivienda supera en rentabilidad a la deuda, según las cajas

La bajada de la rentabilidad de la deuda pública a lo largo de 1996 será beneficiosa para los inmuebles destinados a producir renta, y especialmente para la vivienda de segunda residencia en zonas turísticas. Así lo afirma un estudio que ha realizado la firma de tasaciones Tinsa para las cajas de ahorro. "Rentabilidades por alquiler del 5,5% al 6,5% en pesetas constantes no eran atractivas hace un año, pero ahora se encuentran entre 2,75 y 3,75 puntos por encima de la rentabilidad real de la deuda pública (el 3,77%)" señala el estudio.

, El informe analiza el mercado de la vivienda en el último cuatrimestre de 1996. Los precios de las viviendas nuevas en el mercado español subieron un 3% en ese periodo, mientras la vivienda usada tan sólo lo hizo en el 1%, según el estudio.También destaca que la vivienda en las capitales de provincia ha subido un 7%. Este dato se produce más que por un aumento de los precios, por el mayor número de promociones nuevas situadas en mejores emplazamiento. Es más, el informe de Tinsa se atreve a pronosticar que el ciclo de producción de vivienda barata se acerca a su fin.

La actividad del mercado de vivienda usada, sin embargo, registra una mayor actividad. Así, en el último cuatrimestre del pasado año el número de viviendas nuevas valoradas por las empresas de tasación se redujo en un 7,5% sobre idéntico periodo del año anterior, mientras que las tasaciones de viviendas usadas creció un 17,2%. Estos datos confirman, a juicio de la firma que ha elaborado el informe, la recuperación del mercado de vivienda de segunda mano en paralelo a la recuperación económica.

La segunda residencia ofrece mejores datos. Los valores de mercado de los apartamentos nuevos crecieron un 7%, mientras que los precios de los usados aumentaron en un 2%. Según Tinsa, la "divergente evolución de los valores de mercado de apartamentos nuevos y usados es paralela a la de las viviendas nuevas y usadas y esta misma tendencia seguirá en 1997".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 07 de febrero de 1997.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50