Babyface defiende el papel del productor musical como artista

El cantante y compositor tiene 12 candidaturas a los Grammy

Kenneth Edmonds, conocido como Babyface, no tiene cara de niño, pero es la timidez personificada. Productor, compositor, guitarrista y cantante, ha conseguido este año 12 candidaturas para los premios Grammy, que se fallarán el próximo día 26. Un récord no igualado desde hace 14 años, cuando lo obtuvo Michael Jackson. En su último álbum, The day, colaboran Eric Clapton, Stevie Wonder, Mariah Carey, Kenny G y LL Cool J. Ayer defendió en Madrid el papel del productor musical como artista.

, Parece mentira que uno de los productores más solicitados por las grandes estrellas del pop internacional, uno de los supuestos tiranos de los estudios, tenga una voz casi inaudible, unos ademanes tan pacíficos y una actitud tan delicada. "No sé ni siquiera en qué categorías me han propuesto para los Grammy", dice, "pero estoy sorprendido y me siento muy ha lagado". No es la primera vez que pasa por este trance, ya tiene otras seis estatuillas de estos oscars musicales."No ha sido fácil llegar a esto", confiesa. "Tengo 39 años y veinte dedicado profesionalmente a la música. He hecho de todo y he trabajado durante años como músico de estudio".

Como productor es uno de los más solicitados. Un talento que él no separa de la composición o la interpretación. "Ser cantante, compositor y productor no son aspectos separados, es todo parte de la expresión artística. Hace falta sensibilidad para todo ello. Es como pintar un cuadro, sientes el impulso de usar ciertos colores texturas, formas".

Se niega a dar prioridad a su carrera como cantante, guitarrista o productor. "No considero una cosa más importante que otra, aunque no puedo hacer todas a la vez. Como cantante soy un artista más en la lista. Voy preparando mis álbumes hasta que llega el momento de grabar. Mientras tanto produzco o escribo para otros".

Ha escrito canciones para Madonna, Michael Jackson, Whitney Houston, Toni Braxton, Boys II Men o Aretha Franklin. Las colaboraciones de lujo en su disco son en parte por amistad, o por afinidades. Con Stevie Wonder existe un lazo especial. Babyface lo considera su gurú. "El es y ha sido mi principal inspiración", confiesa. Eso es algo evidente en su música, un pop comercial, heredero de rythm n'blues, que parece huir de los aspectos duros de la existencia. "El amor es también agridulce, pero es cierto que no busco el drama en mis temas. Quizá porque mi infancia ha sido feliz y me interesan los valores familiares, la armonía".

El rap es algo que respeta, pero que considera lo opuesto a su actitud.. "Snoop Doggy Dog y Tupac Shakur han hecho un rap muy radical porque es lo que han vivido, pero eso no va con mi temperamento". Babyface cree que el romanticismo es el alimento del amor duradero. "La música que hago habla de amor y a veces dice por nosotros cosas que no nos atrevemos a decir".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 07 de febrero de 1997.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50