Autor del reajuste presupuestario en Madrid
, Salmantino, de 43 años, Fernando López-Amor ha ejercido desde las últimas elecciones generales como portavoz del Partido Popular en la Comisión de Presupuestos del Congreso. Inspector de Hacienda y licenciado en Derecho, es también censor jurado de cuentas y titular de Derecho Administrativo en la Escuela de Hacienda Pública.
Fue presidente de la Asociación Profesional de Inspectores de Finanzas del Estado (Apife), donde protagonizó su primer salto a la fama, con motivo de la huelga de celo convocada por los inspectores fiscales en la primavera de 1988. Seis años después, en una entrevista publicada por EL PAIS, López-Amor todavía presumía de haber "plantado cara" al ministro José Borrell.
Desde junio de 1987-cuando fue elegido concejal por el CDS y nombrado presidente de la Junta de Distrito de Ciudad Lineal- hasta marzo de 1996, el nuevo director general de RTVE había jugado su carrera política en el Ayuntamiento de Madrid, pasando sucesivamente por las concejalías de Urbanismo, Hacienda, y finalmente Economía y Fomento.
Su labor en la Hacienda madrileña se caracterizó por lo que él llamó la "reordenación de los presupuestos", según declaró en la citada entrevista, en la que se declaraba "un liberal solidario".
López-Amor aseguró haber abaratado los impuestos en Madrid y haber rebajado el gasto municipal de 1993 en un 1,5%. Y cuando el balance de aquel año marcó 45.000 millones más de deuda, justificó la cifra como "la constatación del margen de maniobra financiera del Ayuntamiento". En esos años, bajaron las subvenciones a las guarderías y se suprimió la tercera paga a los funcionarios municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.