_
_
_
_

Washington protesta ante Moscú por vender dos reactores nucleares a la India

Los responsables nucleares rusos, a falta de dinero en efectivo, están estudiando la venta de dos reactores a la India, posibilidad que ya ha suscitado las protestas de Washington. Estados Unidos ha pedido a Moscú que cancele la venta, valorada en varios miles de millones de dólares, ya que asegura que viola un acuerdo de 1992 entre las potencias nucleares y que daña los esfuerzos internacionales para frenar la proliferación de armas atómicas.

, La naciente disputa revela la tensión Este-Oeste en asuntos nucleares. Mientras los responsables rusos de la energía nuclear han tenido que recurrir a las exportaciones para tratar de cubrir el creciente agujero presupuestario, los expertos occidentales temen que las exportaciones rusas puedan socavar las audaces promesas de cooperación realizadas en ese terreno por el presidente Borís Yeltsin el año pasado en una reunión con líderes occidentales.Rusia y Estados Unidos ya están enfrentadas por la decisión de Moscú de vender un reactor nuclear a Irán, país que, según insiste Estados Unidos, ha iniciado ya un esfuerzo serio para desarrollar armas nucleares. El deseo ruso de ayudar a Cuba a completar la construcción de una planta nuclear también ha creado preocupación en Florida, que teme que dicha planta resulte insegura.

Pero no son las exportaciones nucleares la única fuente de preocupación. Moscú acaba de desatar una crisis por acceder a la venta de un sistema avanzado de misiles antiaéreos (S-300) al Gobierno grecochipriota. De inmediato, Turquía amenazó con una intervención militar, lo que ha llevado a la Administración Clinton a poner en marcha una ronda de consultas diplomáticas para suavizar las tensiones en el área.Aún así las autoridades nucleares rusas no parecen arrepentidas sobre su inclinación hacia las ventas al extranjero y aseguran que la venta de las plantas eléctricas a India no aumentará el potencial militar de ese país.

"Debernos ampliar nuestras exportaciones", declaró a la prensa el mes pasado el ministro ruso de Energía Atómica, Víktor Mijailov. "Utilizaremos las ganancias para pagar nuestras deudas", añadió.

Las raíces de la disputa india se remontan a 1974, cuando Nueva Delhi sorprendió al mundo con una prueba nuclear. Los indios usaron plutonio de un reactor de investigación vendido por Canadá con fines pacíficos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_