_
_
_
_
POLÉMICA SOBRE LA UNIÓN MONETARIA

El PSOE apoya al Gobierno en su objetivo de formar parte del primer grupo de la moneda única

, El clima creciente de enfrentamiento político entre el Gobierno y los socialistas no ha sido obstáculo para que éstos apoyen al Ejecutivo en su pretensión de que España esté desde el primer momento en el grupo de países que se integren en la moneda única.

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, salió ayer al paso del asunto y afirmó que "España no necesita ni quiere ningún tipo de componendas" para cumplir los requisitos impuestos en el Tratado de Maastricht para poder acceder a la moneda única. Matutes aseguró que el Gobierno no tolerará que nadie plantee la posibilidad de que España quede fuera del euro desde el primer día.

"Nadie en este momento puede negar a la economía española la capacidad de llegar dentro de un año en buenas condiciones al euro", afirmó, por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Joaquín Almunia. Almunia defendió la necesidad de que las exigencias económicas de la Unión Europea se apliquen con idénticos criterios para todos los países que la integran.

El portavoz socialista admitió que desde Alemania y Holanda llegan voces que tratan de apartar a España, Italia y Portugal del primer bloque de países que adopten el euro como moneda, pero rechazó que puedan hacerse distinciones por el hecho de que los países del sur de Europa hayan tenido, tradicionalmente, peores cifras de déficit público o de inflación.

Almunia se extendió en explicar que los últimos datos económicos de Alemania no son tranquilizadores y que, pese a su potencia económica y a la solidez de su moneda es muy probable que no cumpla los requisitos del Tratado de Maastricht.

Almunia contempló la posibilidad de que esta situación lleve a un retraso en la entrada en vigor del curo, algo que calificó como muy negativo y que, en su opinión, tendría "efectos muy graves para todos".

[La portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Rosa Aguilar, criticó la falta de reflejos del Gobierno para contestar con rapidez a quienes plantean dejar a España fuera del euro e instó a José María Aznar a informar en el Parlamento de la polémica suscitada por un supuesto plan que dejaría a Italia, Portugal y España un plazo de adaptación antes de integrarse en la moneda única].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_