Solana: "Rusia sabe que no puede parar la ampliación de la OTAN"
, El secretario general de la OTAN, Javier Solana Madariaga, concedió esta entrevista el viernes, justo antes de su reunión con el primer ministro ruso, Víktor Chernomirdin. En ella analiza los problemas que suscita la ampliación de la Alianza.Pregunta. EE UU ha dicho que "los rusos, a todos los niveles" se oponen a la ampliación de la OTAN debido a los sentimientos nacionalistas. Mijaíl Gorbachov ha dicho, incluso, que equivaldría a iniciar "una nueva guerra fría". ¿Qué les dice usted a los rusos para ganar su apoyo?
Respuesta. Les decimos que estamos intentando crear una relación bilateral entre Rusia y la OTAN, y que esto no debe ser una especie de consuelo a cambio de la ampliación de la OTAN. Tiene su propio valor. También les digo que en Europa estamos buscando una red entrelazada de organizaciones de seguridad que incluyen la Unión Europea, el Consejo de Europa, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la OTAN. Además, la OTAN se está transformando al crearse una nueva identidad europea de defensa y seguridad dentro y no fuera de la Alianza. Esto dará a los europeos crecientes responsabilidades. Ahora, por supuesto, los rusos entienden todo esto, pero todavía no aceptan la apertura de la OTAN. Están dispuestos a comprometerse con nosotros para diseñar lo que hay que hacer en el frente bilateral. Saben que no pueden pararlo. Saben que no tienen derecho de veto. Así que han accedido a hablar. No sé cuánto tiempo tendrán voluntad de hablar, ni si podemos, llegar a un acuerdo. En mi último viaje a Moscú dijeron de nuevo que quedan puntos discordantes, pero que continuaremos hablando para encontrar algo aceptable para las dos partes.
P. ¿Por qué no puede ser la OSCE, en lugar de la OTAN, la organización de seguridad paneuropea, como sugirió Rusia?
R. No acepto la idea de una jerarquía de las organizaciones de seguridad en Europa. Cada una está en un nivel de igualdad con las otras. Por ejemplo, en Bosnia, la OTAN y la OSCE trabajan conjuntamente. La OTAN procura con sus tropas el orden necesario para que la OSCE organice elecciones. Por eso no puedo aceptar esa idea rusa.
P. Para la OTAN, ¿cuál es la línea que no se puede cruzar en la negociación con Rusia?
R. La línea roja es que ninguna de las dos partes puede tener derecho de veto sobre las decisiones que la otra parte quiera adoptar. El hecho de que Rusia y la OTAN no se pongan de acuerdo en un asunto no quiere decir que la otra parte no pueda actuar. En muchos casos no dudaremos en ponernos de acuerdo y actuar juntos por nuestros intereses comunes. He estado en los cuarteles generales de los rusos en Bosnia y he visto cómo trabajan hombro con hombro con la OTAN. Es impresionante. Eso ha creado más confianza que cualquier declaración.
Copyright EL PAÍS / Global Viewpoint
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.