_
_
_
_

Habrá recorte del gasto si no se recuperan los ingresos

, Las dudas sobre que España pueda entrar en el grupo de cabeza del euro tuvieron ayer respuesta desde el Ministerio de Economía y Hacienda. El secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado, afirmó que lo importante es que España cumpla los requisitos y no "lo que declaren unos señores". Folgado reiteró ayer que el déficit del Estado quedó el pasado año en el 3,3% del PIB, dos décimas por debajo de las previsiones. Si durante 1997 no se cumplen los objetivos de ingresos, añadió, habrá recorte del gasto. En 1996, los ingresos fueron medio billón menos que lo previsto, principalmente por la caída de los impuestos.

Folgado, calificó de "prioritario" y "no negociable" el objetivo de que en 1997 el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas (Estado, Seguridad Social, autonomías y ayuntamientos) se sitúe en el 3% del PIB. Éste es uno de los requisitos a cumplir en el examen que se efectuará en la primavera de 1998 con datos de 1997, junto al de la inflación, la deuda pública y los tipos de interés.

"Estar o no en el grupo de cabeza va a depender del cumplimiento de los objetivos" dijo Folgado, y "si esto se consigue, no importa lo que puedan declarar unos señores". Durante estos días, personalidades de la talla del vicepresidente del Bundesbank, Johann Wilhem Gaddum, o el ministro de Finanzas británico, Kenneth Clarke, han apuntado la conveniencia de que España no entre sin Italia.

La reacción adversa de los mercados, primero por la crispación política generada por los 200.000 millones de expedientes fiscales, y ahora por las dudas sobre el euro, fue minimizada por Folgado. Dijo que obedece a la situación internacional y que es coyuntural.

Entre ellos, el déficit público del Estado que el pasado año fue inferior a las previsiones. La diferencia entre derechos y obligaciones -entre lo que se tiene derecho a cobrar y los compromisos de pago- se situó en 2,48 billones de pesetas, el 3,3% del PIB. El déficit de caja -diferencia entre ingresos y pagos efectivamente realizados-, sin embargo, se elevó a 3,68 billones. El déficit público se situó en el 4,4%, según esas previsiones.

En caja, Folgado reconoció, que el pasado año se ha ingresado medio billón de pesetas menos de lo previsto. Las causas son una menor recaudación en el impuesto sobre la renta e inferiores ingresos por privatizaciones. Folgado negó que haya dificultades para el objetivo de crecimiento de los ingresos en 1997 (6%) aunque si hubiera problemas "el Gobierno aplicará medidas de no disponibilidad", es decir, un nuevo recorte del gasto.

[Las reservas centrales de divisas registraron en enero un aumento de 3.462 millones de dólares, casi el triple que en el mismo mes del año anterior. El total de reservas fue de 65.290,6 millones de dólares.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_