Suecia acuerda el inicio del total desmantelamiento de sus nucleares
, Un referéndum decidió hace 17 años desmantelar todos los reactores nucleares del país. Hasta ahora, sin embargo, no se había llegado al acuerdo necesario para ponerlo en ejecución. Suecia desmantelará el primero de sus 12 reactores en el transcurso del año 1998 antes del mes de septiembre, en que tendrán lugar las elecciones generales. Un segundo reactor será eliminado en los meses siguientes a esta última fecha. La decisión se tomó en la noche del domingo mediante un acuerdo entre el Partido Socialdemócrata, en el Gobierno, y los partidos del centro y de izquierda. Los detalles y precisiones sobre el mismo serán dados a conocer en la sesión que el Parlamento sueco realizará en la mañana de hoy.
Los dos primeros reactores a desmantelar serán los de Barsebäck 1, que entró en funcionamiento en 1975, y Barsebäck 2, que está en funciones desde 1977, ubicados al sur del país en la comuna de KävIinge, a 20 kilómetros de distancia de Copenhague, al otro lado del estrecho. La ubicación de esos reactores ha sido un motivo de fricción permanente entre ambos países, ya que los daneses han sostenido que constituyen una amenaza potencial demasiado directa.
Cuando tuvo lugar el referéndum no había ocurrido la catástrofe de Chernóbil, pero sí, un año antes, la de Harrisburg, en Estados Unidos, lo que sensibilizó a la opinión pública.
Con posterioridad al referéndum, y a medida que se acercaba la fecha de llevar a la práctica lo resuelto, se puso en marcha una campaña, propiciada principalmente por la industria sueca y el Partido Conservador identificado con los intereses de ésta, destinada a mostrar los inconvenientes económicos, sociales y también medioambientales de la eliminación de la energía nuclear. La electricidad que se utiliza en Suecia proviene en un 52% de la energía nuclear, 38% de origen hidráulico y el 10% restante de otras fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.