_
_
_
_
_

La viuda de Perón declara a Garzón no tener datos sobre desaparecidos en Argentina

, María Estela Martínez Cartas, ex presidenta de Argentina y viuda del presidente Juan Domingo Perón, declaró ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que al final de su mandato fue un "títere" -aunque no precisó de quién- y que nunca supo nada de la represión, ni de los desaparecidos en su país. La citación se produjo en relación con la investigación sobre la desaparición de 333 españoles o hijos de españoles durante la dictadura militar.María Estela Martínez, que hoy cumple 66 años, presidió Argentina entre el 1 de julio de 1974, y el 24 de marzo de 1976, cuando fue derrocada por el golpe de estado previo a la dictadura militar. Durante su mandato nació la Alianza Anticomunista Argentina, la Triple A, causante de más de 1.000 muertes.

Elegantemente vestida,-melena corta muy rubia, vestido rojo, largo abrigo color canela y pañuelo estampado- Martínez declaró durante más de cuatro horas. Fuentes próximas al juzgado señalaron que dio la impresión de que sabía mucho más de lo que estaba contando, Ya que daba respuestas amplias pero evasivas sobre el fondo de la cuestión.

"Estoy acostumbrada a cumplir las leyes y a ser por lo menos cortés con el país que me da cobijo", dijo a los periodistas María Estela Martínez a la salida de la Audiencia. Preguntada acerca de si hubo actos irregulares durante su presidencia, su abogado Antonio Hierro respondió: "En absoluto". Ella sólo esbozó una sonrisa.

Un grupo de familiares de desaparecidos abucheó y llamó "asesina" a la ex presidenta argentina a la salida. La viuda de Perón no descompuso la figura ni cuando le lanzaron varios huevos que alcanzaron a su abogado y al coche.

Según los abogados de la acusación, Martínez reconoció que había firmado un decreto ley de aniquilamiento de la guerrilla que después sirvió a los militares para justificar la represión. No obstante, precisó que el término aniquilamiento no se refería al aspecto físico, sino al político. Para estos letrados, María Estela Martínez mantuvo una actitud que llegaron a calificar de "autismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_