_
_
_
_
_

La Universidad no ha asimilado su crecimiento, según el rector Puyol

, La crisis por la que está pasando en la actualidad la Universidad española no es sólo una crisis interna, producida por su adaptación a la versatilidad de la sociedad de la información. Es ante todo una crisis de crecimiento, de masificación. Así lo puso de manifiesto ayer el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Puyol, en una conferencia sobre La Universidad del Siglo XXI, cuya presentación corrió a cargo del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez en la sede del Club Siglo XXI de Madrid.Puyol hizo un repaso de la difícil situación por la que está pasando la Universidad española y analizó el deterioro de los pilares básicos que la han llevado a esta situación: la masificación, la necesidad de reestructurar las titulaciones y el acceso a las aulas universitarias, así- como la falta de una mayor financiación.

El rector mencionó que el gasto público en enseñanza superior en España no llega al 1% del PIB, cuando la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se sitúa en un 1,5% y algunos países de la Unión Europea, según dijo, rozan el 6%.

Puyol recordó que, en el periodo que va de 1983 a 1995, el número de alumnos ha crecido en un 100% y ya se ha llegado al millón y medio de universitarios. Llamó la atención sobre un dato: España ocupa, tras Holanda, el segundo lugar de la Unión Europeo en cuanto a número de estudiantes matriculados en la enseñanza superior por cada 100 habitantes. Esto se traduce en que uno de cada tres jóvenes españoles de entre 18 y 23 años está en la Universidad.

Selección de alumnos

En un futuro habrá "nuevas y mejores materias que estudiar y nuevos sistemas de acceso a las aulas de enseñanza superior, dando más protagonismo a las universidades para seleccionar a sus alumnos", vaticinó el rector. Otros cambios mencionados por Puyol son que las pruebas de acceso contarán con diferentes bloques de titulaciones, se modificarán los sistemas de acceso al profesorado y se promoverá la movilidad y la tendencia hacia una mayor especialización.

La Universidad deberá atender "a un nuevo reto educativo, el de la formación continua, que va a suponer el paso por las aulas y laboratorios universitarios de profesionales que deseen actualizar periódicamente sus conocimientos". Las motivaciones que encuentra el rector para explicar el fenómeno de la masificación son las expectativas que se han creado en la sociedad en torno a los títulos universitarios, la escasa valoración social de la Formación Profesional, el reducido precio de los cursos (puesto que la cuantía de las matrículas apenas cubre una quinta parte de su coste real), así como las dificultades de los jóvenes para encontrar empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_