Banqueros y políticos se suman a la petición de que se aplace la entrada de España e Italia en el euro
Retraso de la creación del euro o que España e Italia se incorporen más tarde. La cuestión, que no es nueva, volvió a ponerse sobre la mesa en cumbre de Davos. Lo importante es que la moneda unica sea fuerte. Varios banqueros europeos y algunos políticos -entre ellos el ministro de finanzas británico, Kenneth Clarke- se unieron a las voces que ponen en duda el actual calendario, que prevé la entrada en enero de 1999. Aunque reconocen que España está mejor que Italia para cumplir los criterios de convergencia, proponen que el llamado Club Mediterráneo (España, Italia y Portugal) pacte un calendario de ingreso posterior para evitar turbulencias financieras.
, ENVIADA ESPECIALLa pelota la lanzó Horts Siebert, presidente del Instituto Económico de Kiel y uno de los cinco sabios que asesora al canciller Helmut Kohl, quien recientemente se mostró partidario de una unión monetaria que excluya a Europa del sur. Algo que había manifestado el ministro holandés de finanzas a principios de enero. En opinión de Siebert una moneda única con estos países podría provocar una depreciación del 20% del marco alemán frente al dólar en los meses previos a que se decidan los tipos de cambio irreversibles.Ayer Kenneth Clarke, ministro de Finanzas británico, y los responsables de importantes bancos europeos asistentes a la reunión del World Economic Forum advirtieron del peligro de que se produzcan fuertes turbulencias en los mercados financieros europeos si se mantienen las expectativas de que el euro se constituya en enero de 1999 con un elevado número de países. Clarke, cuyo país no tiene intención de entrar en el euro en la primera fase, considera que no habrá un número suficiente de países que cumplan los requisitos de Maastricht a tiempo y que la decisión de retrasar la constitución de la moneda única puede anunciarse en los próximos meses. "Hay un fuerte compromiso político para crear el euro en el plazo previsto, que en mi opinión debería combinarse con el sentido común".
El vicepresidente del Bundesbank, Johann Wilhem Gaddum, comparte la visión del ministro británico. En su opinión, es peligroso que los mercados estén actuando como si la decisión de constituir el euro se hubiese tomado ya. Y advirtió: "Si hay compromisos injustificados en el proceso de selección de los integrantes del euro, hay un gran peligro de turbulencia?
El consejero del Dresdner Bank, Errist Moritz Lipp, señaló ante un grupo de periodistas que España tiene altas posibilidades de cumplir los criterios de convergencia a tiempo. "España sí, pero Italia, no. Y será imposible políticamente que España esté en una union monetaria sin Italia". En su opinión, los Quince tendrían que ponerse de acuerdo para anunciar que se creará un euro formado por los países al norte de los Alpes más Francia, a la que se unirían en una segunda fase el Club Mediterráneo.
George Soros, famoso especulador que provocó la salida de la libra esterlina del Sistema Monetario Europeo en 1992, también considera conveniente que se fijen dos plazos para que el efecto de desilusión en los mercados, que presionará al alza los tipos de interés de los países que quedan fuera y desestabilizará sus tipos de cambios, sea más suave. Soros cree que España está en una buena posición para alcanzar la convergencia, pero que será muy difícil excluir a Italia.
Juergen Stark, secretario de Estado de Economía de Alemania, reiteró la opinión expresada hace una semana en Bonn. Sin dar nombres, señaló que los países con poca estabilidad macroeconómica se arriesgan a sufrir fuertes presiones dentro del euro.
Los mensajes lanzados en Davos están ya teniendo sus efectos en los mercados de cambio y de bonos.
Major y el euro
[También el primer ministro británico, John Major, reiteró ayer a su colega francés, Alain Juppé, sus dudas de que se pueda cumplir el calendario de la unión monetaria y subrayó que el Reino Unido no está en condiciones de entrar en 1999.
Mientras, el presidente del Instituto Monetario Europeo, Alexandre Lamfalussy, señalaba ayer al diario Liberation que el euro podría ponerse en circulación antes de lo previsto por los Quince.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.