El presidente de los propietarios del Liceo avisa que lo pueden perder todo
, A Manuel Bertrand, presidente de la Sociedad Gran Teatro del Liceo, titular del coliseo desde su fundación en 1947, la sentencia de la Audiencia de Barcelona que anula el acuerdo de cesión del teatro a las administraciones le ha amargado la celebración, este año, del 150º aniversario del Liceo. Bertrand cree que las concesiones que las administraciones les ofrecieron a cambio de la titularidad son muy buenas y está convencido de que son muy difíciles de superar. "Si no conseguimos los dos tercios necesarios de votos favorables a la cesión en una nueva asamblea, las administraciones expropiarán el solar del teatro, como han hecho con los vecinos del Liceo, y lo perderemos todo, descuentos, derecho de preferencia, palcos, butacas y poder de decisión en la fundación del teatro".El próximo martes, la junta de gobierno de la Sociedad Gran Teatro del Liceo se reunirá para discutir la estrategia que seguir. "Hay que acordarlo, pero con toda seguridad presentaremos un recurso de casación al Tribunal Supremo y estudiaremos la posibilidad de convocar una nueva asamblea u repetir la votación", explicó Bertrand a este diario. Para él la situación actual es la misma que se daba antes de que el Liceo fuera destruido por un incendio. "Tenemos un teatro de ópera que no podemos mantener, y encima el edificio no existe porque lo destruyó un incendio y no tenemos el dinero para reconstruirlo. Es evidente que es imposible invertir 10.000 millones de pesetas de dinero público para que el teatro sea de titularidad privada".
Sobre la convocatoria de una nueva asamblea y la repetición de la votación celebrada en abril de 1994 en la que se acordó ceder el teatro a las administraciones, Manuel Bertrand pide "calma y tiempo". "No sé si la sentencia que anula todos los acuerdos de aquella asamblea ha envalentonado a más gente a no ceder la titularidad a las administraciones. En cualquier caso, la convocatoria de una nueva asamblea pasa por asegurar una votación favorable. Por ello, no debemos apresuramos".
Expropiación
El presidente de la Sociedad Gran Teatro del Liceo sabe que si en una nueva votación no se obtienen los dos tercios de votos favorables a la cesión y el Tribunal Supremo ratifica la nulidad de la asamblea, las administraciones deberán expropiarlos y devolverles los 2.000 millones del dinero del seguro. El solar en el que se ubicaba el teatro, al igual que el de las fincas colindantes, fue recalificado y pasó a ser terreno expropiable para reconstruir el Liceo.
Bertrand advierte que, de llegar a este extremo, la sociedad que agrupa a los antiguos titulares del teatro dejará de existir y éstos perderán todo lo que han conseguido. "Se habrá acabado la preferencia en la adquisición de los abonos, los descuentos, el derecho de uso de los palcos y butacas y que éste sea hereditario, nuestro veto a que el teatro deje de hacer temporadas de ópera y el poder que tenemos en la Fundación del Liceo con el 20% de representación. Todo se habrá acabado".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.