Expulsado el único jurado negro del segundo juicio de 0. J. Simpson
El juez Hiroshi Fujisaki decidió ayer que una mujer de raza negra que formaba parte del jurado que se ocupa del juicio civil de O.J. Simpson fuera sustituida por su suplente, un hombre de origen asiático. El cambio supone que las deliberaciones deben comenzar desde el principio, después de tres días y medio de reuniones, e imprime una nueva dosis de ansiedad sobre el esperado desenlace del proceso, que se ha visto además alterado por la intervención desde el exterior de otra mujer, Brenda Moran, que formó parte del jurado en el juicio criminal que absolvió a Simpson y que ahora está escribiendo un libro sobre sus experiencias.Fujisaki se limitó a decir ayer, después de reunirse con los fiscales y la defensa, que uno de los miembros del jurado había sido excusado "por razones legales". Aparentemente, la mujer expulsada del jurado tiene una hija que trabaja como secretaria en el despacho de Gil Garcetti, el fiscal jefe de Los Angeles. Los abogados defensores solicitaron la anulación del juicio, los representantes legales de las familias de las víctimas protestaron por la sustitución y la mujer juró que jamás había discutido el caso con su hija.
Ante tal galimatías, el juez Fujisaki, que está conduciendo con mano firme el proceso, decidió que se imponía la sustitución, por si acaso, pero no la anulación, y ordenó al equipo del jurado recién recompuesto que ignoraran las 14 horas de debate y que empezaran de nuevo las deliberaciones para garantizar un veredicto imparcial.
Continuos sobresaltos
Los sobresaltos son continuos en este proceso civil de O.J. Simpson. Además de la expulsión mencionada, el juez Fujisaki ha ordenado la apertura de una investigación después de que dos miembros del jurado le hicieran llegar sendas cartas recibidas a pesar del aislamiento al que están sometidos. Las cartas estaban firmadas por Norma Moran, cuya casa fue registrada el jueves por la noche.En las misivas, Brenda Moran urge a los miembros del jurado a ponerse en contacto cuanto antes con la editorial: "Queridos compañeros del jurado, enhorabuena por haber sobrevivido con éxito a la experiencia. Respetamos vuestro veredicto y estamos deseando veros para cenar juntos o tomar un café. Tenéis la oportunidad de proteger vuestros derechos y vuestro futuro económico si no habláis con la prensa inmediatamente después de concluir el juicio".
El ex deportista y estrella de la televisión O.J. Simpson fue absuelto en octubre de 1995 de la acusación de haber asesinado a su ex mujer y a un amigo. Los familiares de las víctimas entablaron este segundo juicio para dilucidar la responsabilidad civil del acusado en la muerte de Nicole Simpson y de Ron Goldman. Si el jurado considera responsable a Simpson, este tendrá que pagar cuantiosas indemnizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.