_
_
_
_

La media salarial de la mujer española es la que más se acerca a la de los hombres

Datos de la OME explican que se debe a una mayor cualificación académica

Una tercera parte de las mujeres españolas que trabajan tiene una titulación universitaria, mientras sólo el 17% de los profesionales varones posee este nivel. He aquí la razón por la cual las españolas son las mujeres de los países desarrollados que más se acercan, en términos globales, a la media del salario de sus compañeros. Son los últimos datos de la OCDE, publicados en diciembre de 1996. Las ciudadanas holandesas, inglesas y suizas son las que más se distancian de sus hombres. Dentro de su país, las españolas padecen más los efectos del paro, pese a un mejor expediente escolar.

, En términos globales correspondientes a todos los niveles educativos y según datos recogidos entre 1993 y 1994 para el documento Regards sur l'éducation, les indicateurs de l'OCDE 1996, si un español gana 100 al año, una española obtiene 79. La distancia quizá parezca grande y, sin embargo, sitúa a las españolas a la cabeza de los países industrializados.Con este 79, el salario femenino español supera al de las neozelandesas (47) inglesas y suizas (49), pero también a las alemanas (59) y francesas (71). Las austríacas son las segundas de la lista con 77. La muestra recoge los resultados de los países de la UE (excepto Grecia y el Benelux), Canadá, Estados Unidos, Suiza y Noruega.

Considerando solamente a los licenciados universitarios, las españolas, con 72 frente al 100 de los varones, figuran en cuarto lugar, después de las austríacas, finlandesas y portuguesas. Y en el cuadro de bachilleres nuestras compatriotas, en conjunto, ocupan el tercer puesto de cabeza en el acercamiento al salario de los hombres.

La mitad de las españolas entre los 25 y 64 años han conseguido una licenciatura universitaria. Pero los datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, formada por 25 países) no permiten echar las campanas al vuelo. Ayer mismo se hicieron públicas las últimas cifras de la oficina de estadística de la Unión, Eurostat, que arrojan unos elevadísimos niveles de paro entre las mujeres españolas. Las ocupadas sólo alcanzan el 35,4% de los trabajadores, un porcentaje que relega a España al penúltimo lugar de la lista en este nivel. Por debajo del 40% están también las ciudadanas de Luxemburgo e Irlanda.

Este estudio de Eurostat explica, asimismo, que el país comunitario donde trabajan menos mujeres es Grecia. Le siguen España e Italia. En el conjunto de la Unión, las mujeres ocupadas representan el 45% de los trabajadores. Suecia es el país con mayor mano de obra femenina, con el 58,5% de los trabajadores ocupados, seguida de Dinamarca y Finlandia.Por otro lado, el citado informe de la OCDE refleja de nuevo cómo España es el país que mayor tasa de paro arroja (19,8%) en la población activa entre los 25 y 64 años. Los titulados superiores universitarios son los que menos padecen de este fenómeno dentro de España, aunque, en comparación con el resto de los países objeto del estudio, se colocan en el primer puesto de los parados con el 13,8%. Esta prioridad se repite en los trabajadores con titulación secundaria y en el conjunto de la población en edad activa.Al año de haber salido de las universidades, los jóvenes españoles, junto con los italianos, son los que más sufren el paro con una tasa del 46%. Para los españoles queda una esperanza porque, según la OCDE, a los cinco años de haber terminado la carrera, esa tasa se reduce al 17%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_