La Camerata Romeu recrea un siglo de músicas cubanas
Son siete instrumentistas elegidas en la prodigiosa cantera de los conservatorios cubanos. La Camerata Romeu tiene tres años y ya se ha hecho un nombre en toda América gracias a sus vigorosas interpretaciones de nuevas y clásicas partituras de autores cubanos. Su repertorio incluye también a Mompou o Piazzolla, aparte de Bach, explica su directora, Zenaida Romeu.
, Uno de los prodigios de Cuba es encontrarse en hoteles y restaurantes con extraordinarios músicos de conservatorio que tocan desde un adagio de Mozart a un bolero de Beny Moré. Las instrumentistas de la Camerata han escapado de esas labores de subsistencia gracias a la visión de Zenaida Romeu, que "ofreció el proyecto a la Fundación Pablo Milanés, donde se entusiasmaron y nos convirtieron en su primer fichaje". El proyecto de Zenaida consistía, y consiste, en consagrarse esencialmente a la música cubana, donde lo culto y lo popular se fertilizan mutuamente. Su disco se abre con Camerata en guaguancó, transposición del universo de la rumba.Las integrantes de la Camerata tienen una edad media de 24 años. "Hemos actuado con grupos vocales como Gema 4 y nos encantaría hacer algo con Teresa Berganza, a quien respetamos inmensamente", afirman. La única condición es que se mantenga la cubanía: "Creemos que hay un color cubano cuando interpretamos a Vivaldi o Villalobos, pero se hace más evidente en las obras de Lecuona o José White. Y en las piezas que nos proporcionan autores vivos, que están orgullosos de que su música salga de las gavetas. El periodo especial que atraviesa Cuba también es negativo para el compositor que quiere estrenar".Dentro de carencias generalizadas, la Camerata está en situación relativamente confortable: "Somos consideradas como unidad cultural de la Oficina del Historiador de La Habana, Eusebio Leal, que vive en La Habana vieja, muy lejos de donde nosotras vivimos, así que nos han proporcionado motocicletas y gasolina. En Cuba, eso es un privilegio y confirma que hacemos algo importante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.