Récord de El Greco, con 500 millones, en una subasta en Nueva York
, La casa de subastas Christie's en Nueva York vendió ayer por la cifra récord de 3,6 millones de dólares (cerca de 500 millones de pesetas) un lienzo de Cristo pintado por El Greco. Cristo en la cruz, de 57 por 39 centímetros, se adjudicó a un comprador anónimo tras una pugna telefónica por más de cuatro veces el máximo estimado. Es el cuadro de El Greco que más precio ha alcanzado nunca en una subasta y el lote más recaudador de una jornada dedicada a maestros europeos. El cuadro fue realizado entre 1570 y 1577, cuando el pintor residía en Roma. La firma del lienzo aparece en caracteres griegos, informa Efe. Sólo se conocen dos variantes del cuadro, pintadas en la misma época pero en soportes distintos.Otras obras de artistas españoles se hicieron con el protagonismo de la subasta. Un bodegón de Juan de Zurbarán (hijo de Francisco de Zurbarán), titulado Manzanas en una cesta de mimbre con granadas, recaudó 2,8 millones de dólares (más de 380 millones de pesetas). El comprador anónimo de esta obra fue un español.
Judith y Holofernes, una miniatura de Goya pintada sobre marfil, se adjudicó por 937.000 dólares (unos 130 millones de pesetas) a la empresa americana Bob Haboldt & Co. La obra pertenece a una serie de 40 miniaturas que el artista pintó al final de su vida en Burdeos (Francia).
El director del departamento de maestros antiguos de Christie's declaró que la subasta de ayer registró "precios extraordinariamente fuertes".
El jueves, en Sotheby's, se vendió lo que la casa considera el cuadro más caro de la historia por centímetro cuadrado. Se trata de un retrato pintado por Rembrandt en un soporte de 11 por 6,5 centímetros. El cuadro recaudó 2,9 millones de dólares.
Récord de Cézanne
Ronald Lauder, presidente del grupo Estée Lauder, ha adquirido Naturaleza muerta: cortina de flores y frutas, de Paul Cézanne, por 50 millones de dólares (cerca de 7.000 millones de pesetas) en una transacción privada, según The Wall Street Journal. De confirmarse la venta, se trataría del quinto cuadro más caro del mundo. El lienzo habría sido adquirido a comienzos de este año a través de un intermediario, informa France Press. Se trata de una obra de gran tamaño que dobla el anterior récord de Cézanne. Tras el derrumbe del mercado de obras impresionistas en 1990, sólo un cuadro de Van Gogh pudo ser vendido a un precio superior al alcanzado por éste de Cézanne, aunque un portavoz de Lauder no quiso ayer confirmar la compra de la obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.