Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Liberto Rabal será el protagonista de la nueva película de Almodóvar

Sustituye a Jorge Sanz, que percibirá más de 10 millones, lo estipulado por contrato

El actor Liberto Rabal, de 21 años, será el protagonista de Carne trémula, el filme de Pedro Almodóvar que se empieza a rodar la próxima semana en Madrid. Rabal sustituye a Jorge Sanz, quien se ha quedado sin papel por "problemas técnicos" con el famoso director manchego. Eso sí, aunque no actúe, Sanz percibirá la cantidad firmada en el contrato, que supera los 10 millones de pesetas.

, En El Deseo, la productora de Pedro Almodóvar, se vive estos días un ritmo frenético de trabajo para iniciar lo antes posible el rodaje. Carne trémula tiene un presupuesto que ronda los 600 millones de pesetas y cada día que pasa es dinero que se pierde. Todo el equipo de la película, incluido el director de fotografía, el brasileño Affonso Beato, se encuentra ya en Madrid, donde se rodará toda la película.La salida de Jorge Sanz del filme ha roto todos los planes de trabajo, especialmente después de que durante cuatro meses el director y los actores principales, entre los que se encuentran Francesca Neri, Javier Bardem, Pepe Sancho y Ángela Molina, participaran en los ensayos. Muy pocos dudan, sin embargo, que Almodóvar saldrá airoso, ya que no es la primera vez que tiene problemas con los actores. Carmen Maura, Ana Belén y Esperanza Roy son un ejemplo.

Un portavoz de la oficina de Jorge Sanz, que ayer se encontraba en Zaragoza, explicó que es "la primera vez que el actor tiene problemas en un rodaje"."Desde el principio las cosas no funcionaron bien. No se entendían. Son dos formas de trabajo distintas y de concebir las cosas". La misma fuente aseguró que el contrato ya estaba firmado pero que "todo se ha arreglado amistosamente". Jorge Sanz percibirá más de 10 millones de pesetas, el importe total de lo acordado en el contrato.

Personalidades distintas

Personas relacionadas con la profesión sugieren que el protagonista de Amantes no es un actor de método y que funciona por impulsos propios. Justo lo contrario de lo que exige Almodóvar, un cineasta muy puntilloso que pide a los actores una fuerte sumisión a sus instrucciones. Paz Sufrategui, portavoz de El Deseo, aclaró que Almodóvar "no ha visto en Jorge Sanz al actor que buscaba, un personaje muy especial, desvalido y callejero". Sufrategui aseguró que "no ha habido enfrentamientos entre ambos" y que "no se descarta la posibilidad de trabajar con él en otro momento". El guapo Liberto Rabal, nieto de Francisco Rabal, ha encarnado al protagonista de Tranvía a la Malvarrosa, de José Luis García Sánchez sobre la novela de Manuel Vicent, que aún no se ha estrenado. A los cuatro años debutó en la serie de televisión Fortunata y Jacinta. También hizo pequeños papeles en Los santos inocentes y en El hermano bastardo de Dios, que dirigió su padre, Benito Rabal.

Carne trémula, con guión del propio Almodóvar, es un drama inspirado en una novela de Ruth Rendell. La historia se desarrolla en tomo a un trío. Javier Bardem interpreta a un policía parapléjico que se convierte en líder de la selección española de baloncesto. Víctor, el papel que hará Liberto Rabal, es acusado de ser el autor del disparo que deja parapléjico al policía. La tercera en discordia es Elena (Francesca Neri), en cuya casa se desarrollan los hechos que acaban con el policía sentado en una silla de ruedas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de febrero de 1997