_
_
_
_

Economía rechazó hace dos semanas el decreto sobre la Ley del Satélite

La Dirección General de Política Económica y Defensa de la Competencia (DGPECOM), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha emitido un informe desfavorable al texto del decreto elaborado por el departamento de Fomento, acerca del reglamento sobre la Ley del Satélite.Ese texto resulta "muy complejo en su redacción y no aclara aspectos que son vitales para establecer el verdadero grado de liberalización que se propone", según el documento.

Dicho departamento afirma, entre otras cosas: "No parece razonable diferenciar el servicio de televisión por satélite del resto de servicios de comunicaciones por satélite", tal y como aparece en el artículo 5 del decreto que se pretende promulgar mañana mismo por el Consejo de Ministros. "La prestación del servicio de televisión ha de considerarse como otro servicio más y, si debe sujetarse a normas específicas, éstas debieran referirse a aspectos como el necesario respeto de los contenidos a los derechos de la infancia o similares, pero no a las exigencias para su autorización".

"En consecuencia, parece más razonable que la única distinción entre servicios se haga en función de la necesidad o no de contar con una concesión para utilizar el dominio público radioeléctrico, pero no en función del tipo de servicio".

Para la Dirección de Política Económica, es "especialmente rechazable" la definición de un nuevo servicio de telecomunicaciones (la gestión del segmento espacial) y sobre todo su reserva en favor el Estado. "De este modo, se elimina la capacidad de actuación del sector privado en este campo sin que se aporte justificación alguna", señala el informe. Entre las abundantes observaciones presentadas resalta Ia indefinición" de la figura del titular del segmento espacial.

Tampoco se justifican, según este departamento, los motivos por los cuales el solicitante de una autorización ha de presentar un contrato con dichos titulares; ni se explica qué sucede si una vez concedida la autorización para operar una empresa decide cambiar de sistema de satélite.

Asimismo, Economía cuestiona que en el proyecto presentado por el Ministerio de Fomento se establezcan las condiciones del servicio de telefonía básica a través de operadores de cable, puesto que éste es un servicio "totalmente ajeno al que regula el reglamento".

La dirección general mencionada pone de manifiesto la existencia de "indeterminaciones" que generan incertidumbres en el inversor, algo "difícilemente justificable en un reglamento que, precisamente, se redacta para clarificar". Según el reglamento sobre la Ley del Satélite sólo se podrá operar con sistemas de satélites que concedan a los ciudadanos españoles el mismo derecho a prestar servicios similares en terceros países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_