Andalucía reta al Gobierno a que le dé los 476.000 millones ofrecidos por el PP
"Vamos a aceptar el modelo de financiación que nos proponen si el Gobierno ratifica que Andalucía recibirá 476.000 millones de pesetas adicionales en el próximo quinquenio como dicen sus dirigentes". Ésta será la declaración oficial que la Junta realizará hoy en la comisión mixta de transferencias, última oportunidad para que el Estado y la comunidad acuerden un sistema de financiación para el próximo quiquenio. La consejera de Economía, Magdalena Alvarez, calificó esta oferta como "un gesto de acercamiento" y "colaboración".El cambio de postura del Gobierno andaluz se justifica, según la consejera Álvarez, en que si se garantiza ese incremento de financiación -los 476.000 millones- "se daría cumplimiento a la suficiencia financiera de la comunidad y Andalucía quedaría más equilibrada respecto a otras comunidades que van a recibir mayor financiación, como es el caso de Cataluña". La propuesta formal remitida por el Gobierno a la Junta sólo incrementa en 11.000 millones la financiación para 1997.
"Vamos a llevar a la comisión un acuerdo redactado, primero para demostrar que queremos colaborar con el Gobierno central y restablecer el clima de entendimiento. Y segundo para demostrar que estamos dispuestos a aceptar sus propias propuestas", añadió la responsable andaluza de Economía.
Pese a que la oferta pueda parecer el fin del conflicto que ambas administraciones mantienen desde la llegada del Gobierno de José María Aznar a la Moncloa, el resultado será a buen seguro distinto y más que inesperado. La cifra mágica de los 476.000 millones que los dirigentes del PP andaluz han arrojado contra el Gobierno autónomo para recriminar su oposición al sistema de financiación no ha sido avalada ni ratificada por ningún miembro del Ejecutivo. Incluso, en un alarde de equilibrio declarativo, el ministro de Trabajo, Javier Arenas, dejó claro el pasado día 21 que el Gobierno garantizaría el beneficio del modelo pero no cifras concretas. Para no dejar mal a los dirigentes andaluces que él preside sí calificó la cifra de "correcta y sensata".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Democracia
- Declaraciones prensa
- Magdalena Álvarez
- Relaciones Gobierno central
- Presidencia Gobierno
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- Andalucía
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- España
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- Economía
- Sociedad