_
_
_
_
_

La Fiscalía donostiarra defiende que la Audiencia juzgue a los jóvenes violentos

Jueces y fiscales donostiarras hicieron ver ayer su oposición, a que los jóvenes de 16 a 18 años procesados por actos violentos sean llevados ante los tribunales de menores en vez de ante la Audiencia. Ayer, la Fiscaliá de San Sebastián interponía recurso de casación ante el Supremo contra el auto de la Sección Segunda de la Audiencia que establece que seis jóvenes, de entre 16 y 18 años, acusados de haber arrojado cócteles mólotov contra vehículos de la Guardia Urbana, deben ser juzgados por los tribunales de menores. La Sección Primera de la misma Audiencia, por su parte, ha accedido a juzgar a otro joven violento de 17 años.

Los fiscales donostiarras consideran que el auto de la Sección Segunda de la Audiencia, que en contraposición con el resto de los tribunales declara que la mayoría de edad penal se sitúa actualmente en los 18 años, incurre en "infracción de ley, quebrantamiento de forma y vulneración de derechos fundamentales".La crítica de la Fiscalía por esta resolución de la Sección Segunda, que -está integrada por los magistrados Luis Blánquez Pérez, Luis Tobar y Antonio Matías Ortiz de Zárate, es compartida asimismo por otros magistrados y jueces de la judicatura de San Sebastián.

Ayer precisamente el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia de esta ciudad se reafirmó expresamente al declarar su competencia en el enjuiciamiento de un joven de 17 años, junto con otros dos mayores de edad, acusados de atacar una furgoneta de Telefónica, juicio que quedó suspendido a la espera de los preceptivos informes sicológicos del menor. Los hechos de este proceso se produjeron el pasado 30 de julio cuando los acusados rompieron con una piedra el cristal trasero de la furgoneta, estacionada en Irún, y arrojaron a su interior un cóctel mólotov que no llegó a estallar.

El tribunal desestimó la pretensión de que la causa fuera vista por el juzgado de menores e ignoró la invocación de la defensa al auto dictado la víspera por la Sección Segunda de la misma Audiencia. El presidente de la Sección Primera y al mismo tiempo presidente de la Audiencia, José Luis Barragán, consideró competente a su sala, y para ello aludió a las disposiciones derogatorias, transitorias y finales del Código Penal vigente. El fiscal se mostró también contrario a que el caso fuera remitido al juzgado de menores y afirmó que la polémica decisión de la Sección Segunda de la Audiencia produce "cierta perplejidad". Otros medios de la judicatura donostiarra habían llegado a calificar este fallo de "barbaridad jurídica".

Así las cosas, lo previsible es que las diligencias trasladadas al juzgado de menores queden paralizadas durante algún tiempo si, como se espera, este último se declara incompetente para asumirlas y plantea el problema ante el Tribunal Especial de Conflictos.

Fuentes judiciales de San Sebastián insistieron en considerar "inexplicable" que una Sección de la Audiencia donostiarra haya hecho caso omiso de la disposición final séptima del Código Penal vigente, que aplaza la entrada en vigor de la mayoría de edad penal a los 18 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_