Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"He descubierto una nueva compañera, la literatura", afirma Maruja Torres

"Un calor tan cercano" alcanza el sexto lugar en la lista de ventas

"Este libro es el retrato de una criatura extraordinaria, es el retrato de Manuela-Maruja Torres y gracias a ella he recuperado mil cosas que creía perdidas". Así definió ayer la actriz Marisa Paredes la novela de Maruja Torres Un calor tan cercano (Alfaguara), que se presentó en Madrid y que una semana después de su publicación ya ha alcanzado el sexto lugar en la lista de libros más vendidos. La autora- "que tiene motivos para estar pletórica", señaló Paredes- dijo: "Con esta novela he descubierto una nueva compañera, la literatura".

El salón de actos del Círculo de Bellas Artes de Madrid se llenó anoche de amigos y admiradores de la periodista y escritora Maruja Torres (Barcelona, 1943). Entre el público se encontraban los cineastas Imanol Uribe y Pedro Olea; las actrices María Barranco, Tina Sainz y Gemma Cuervo; el actor Javier Elorrieta; los escritores Juan José Millás, Michi Panero, Manuel Vicent, Eduardo Haro Tecglen y Carmen Posadas. "Maruja ha demostrado una vez más que la ironía, la ternura, la acidez y la sabiduría pueden ir de la mano", dijo Carmen Alborch, también entre el público.El periodista Javier Rioyo; el editor de la novela, Juan Cruz, y Marisa Paredes fueron los encargados, junto a la propia autora, de presentar la novela. "Como editor de Alfaguara, creo que hemos publicado la novela de una escritora de una madurez ejemplar", señaló Juan Cruz. Marisa Paredes, que leyó fragmentos de la obra, añadió: "También vengo de un barrio, aunque de Madrid, y tampoco tuve una infancia especialmente feliz; con- este libro he sentido ese calor tan cercano al que se refiere el título. Leerlo me ha hecho mejor persona, como estoy segura de que a ti, Maruja, también te ha hecho mejor persona escribirlo".

Javier Rioyo, que habló de la "tentación de reinventar nuestra propia historia", destacó el naturalismo y esperpento de la novela. "En este libro está una Maruja no tan conocida, una Maruja más profunda sin que esa profundidad sea pesadez", añadió Rioyo.

Maruja Torres, que ha tardado más de dos años en escribir Un calor tan cercano, describió así su proceso: "Escribir es agarrar el material, enfriarlo y elaborarlo y no ir como una loca volcando sensaciones. Siempre que me preguntan por la diferencia entre periodismo y literatura digo que en el periodismo el lenguaje es una herramienta que te sirve para escribir, pero escribiendo esta novela he descubierto que el lenguaje es tu compañero del alma, tu único consuelo y que gracias a las palabras puedes descubrir el mundo encerrada en una pequeña habitación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de enero de 1997