Canal Satélite acusa al Gobierno de desviación de poder
El proyecto de reglamento sobre la Ley del Satélite enviado por el Gobierno al Consejo de Estado "es contrario al orden jurídico, vulnera la Constitución Española y el Tratado de la Comunidad Europea, e incurre en desviación de poder", según una nota hecha pública ayer por Canal Satélite Digital.En el pliego de alegaciones que se presentará al Consejo de. Estado antes de las 10 de la mañana de hoy (hora tope para hacerlo), Canal Satélite insiste en que la trasposición al ordenamiento español de la directiva europea que se desarrolla debe tener rango de ley. Señala además que "se vulneran los derechos de libertad de información y de libertad de empresa y atenta contra los principios de libre circulación de mercancías y de libre prestación de servicios en la Unión Europea".
El escrito de alegaciones reitera que el principal objeto del proyecto gubernamental es "impedir que Canal Satélite Digital pueda comenzar la prestación de sus servicios a partir del 31 de enero tal y como estaba previsto". También critica la urgencia de su tramitación, "que carece de toda explicación razonable y objetiva" y señala que constituye un acto de desviación de poder". Canal Satélite solicita al Consejo de Estado que emita un informe contrario a la aprobación del proyecto de reglamento.
Sony: todo en regla
Por otra parte, un portavoz de Canal Satélite negó que sea necesario pedir ninguna certificación técnica sobre aparato alguno que emplee para su servicio de televisión digital, ya que esta exigencia corresponde a los fabricantes de los aparatos, en este caso, Sony y Philips, cuyos descodificadores cumplen las normas europeas.El portavoz de Canal Satélite respondió así a una información atribuida por varias agencias informativas a la Dirección General de Telecomunicaciones, según la cual, Canal Satélite no ha solicitado aún la homologación de sus descodificadores. En la versión de la agencia Servimedia, el departamento gubernamental mencionado insinuaba la posibilidad de "retirarle la licencia" de emisión.
La casa Sony difundió un comunicado en el que subraya que sus descodificadores "cumplen el estándar de Producto DVB (Digital Video Broadcasting) Europeo, establecido de acuerdo con la directiva 95/47 del Parlamento Europeo". La compañía recuerda que es miembro de dicha organización de normalización desde su inicio en 1993 y que este mismo descodificador se está utilizando en la actualidad en Francia.
Sony detalla que su descodificador "es de fabricación europea y un importante componente del mismo (el sintonizador digital) ha sido desarrollado y se fabrica en la factoría de Viladecavalls [Barcelona] desde junio de 1996 con una producción acumulada de 60.000 unidades". El otro suministrador, Philips, cumple igualmente la norma europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.