_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sorpresa

"Por favor, no cuente a nadie el final", se dice insistentemente en el programa, y hasta en escena: es una obra policiaca, pero de esas en las que el descubrimiento de la trama no llega hasta el último momento, cuando ya cae el telón; y esposas y esposos se lo van explicando unos a otros por el pasillo al salir: siempre hay uno menos listo que otro que no capta la curiosa sorpresa. Creo que, habiéndola ya visto en 1961 bajo el título de Culpables, podría contar aquélla sin faltar a la súplica que se hace en ésta. Pero me equivocaría, porque algo cambia al final.Podría hacer la crítica del programa y reprochar a Jaime Salom que no advierta el antecedente; que diga que "en el teatro español actual ésta va a ser la primera obra de intriga y misterio que va a ofrecerse a nuestros espectadores", cuando resulta que no es actual y que las obras "de intriga y misterio" fueron repertorio de algunas compañías (Rambal) y género de algunos teatros (Fígaro, Infanta Isabel: en otra época, evidentemente; y aunque los españoles firmaran con nombres extranjeros).

La trama

De Jaime Salom. Intérpretes: Cristina Higueras, Andoni Ferreño, Juan Jesús Valverde, Janfri Topera, Patricia López, Luis Sánchez. Escenografia: Massagué. Dirección: Ricard Reguant. Teatro Albéniz, Madrid.

Apenas importa: la obra está bien construida, el desenlace es imprevisible, y creo que, aunque se dijera (¿lo digo?), no perjudicaría nada, por la forma en que está construida, por la interpretación, muy propia del género, y porque los personajes son algo más que figurines o fantoches (no, no lo digo) y llevan consigo sus ambiciones, amores, desamores, odios...

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_