El Festival de Granada estrenará dos piezas de Strauss
El Festival de Música y Danza de Granada, que se celebrará entre el 20 de junio y el 6 de julio, estrenará dos obras de juventud para cuarteto con piano de Richard Strauss encontradas recientemente por los investigadores. Las piezas Danza árabe y Liebeslieder serán, interpretadas el día 27 en el Hospital Real por el Quartetto Cristofori. Además de esta primicia, Alfredo Aracil, director del certamen, ha optado un año más por envolver a la ciudad en una tupida trama de conciertos llenos de referencias entre sí -cerca de 70 en 15 días- más que por contratar a divos o a formaciones orquestales de renombre.Café-teatro, tangos, fados, flamenco, música sinfónica, los inevitables homenajes a Schubert o Bralinis y un ciclo de órgano son algunas de las características de la programación. Puntos de encuentro es el lema escogido este año de transición entre el cincuentenario de Falla y el centenario del nacimiento de García Lorca para definir la lógica de un festival que descargará decenas de conciertos sin ilación aparente. Aracil ha querido combinar una montaña de significados más o menos ocultos que hay en cada una de las actuaciones o las piezas que se ejecutarán en los conciertos para configurar un cuadro coherente: paráfrasis, dedicatorias, variaciones, temas de inspiración común o sutiles relaciones culturales entre músicas de países diferentes.
Aracil explica así alguna de las claves para aprehender las coincidencias: incluir las dos grandes sinfonías que acaban con un periodo de la historia de la música (la Novena de Beethoven y la Incompleta de Schubert); la programación de obras de seis compositores italianos que coincidieron en Madrid en el siglo XVI, entre ellos Boccherini, Scarlatti y Facco; o ejecutar, en el concierto del estreno de las dos obras aludidas de Strauss, sus correspondientes paráfrasis debidas a Joan Guinjoan. No menos llamativo por su originalidad es la idea de programar música polifónica, escrita entre el siglo XVI y el XX, inspirada en las voces y los gritos de los mercados. Incluso el repertorio que presentará la mezzo Frederica von Stade no está, exento de intencionalidad: todas las arias pertenecen a personajes operísticos masculinos pero encomendados tradicionalmente a voces femeninas.
Las conmemoraciones no se circunscribirán a las de Brahms- de quien se interpretará Un réquiem alemán, además de obras de cámara- y Schubert, sino que abarcarán a Andrés Segovia, de quien se cumple una década de su muerte, y a Gaspar Cassadó, nacido hace un siglo. Sin olvidar a Oliver Messiaen, fallecido en 1992.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.