El ministro de Defensa albanés se niega a usar tropas contra el pueblo
El ministro albanés de Defensa, Safet Zhulali, aseguró anoche que el Ejército "jamás será utilizado contra el pueblo". El lunes por la noche, el Parlamento de Tirana autorizó al presidente, Sali Berisha, a desplegar las tropas para mantener el orden en la capital y proteger edificios públicos. Fuerzas del Ejército montaban ayer guardia en el centro de la capital en torno al Banco Central y la sede de la televisión.Zhulali habló tras una reunión con funcionarios de su ministerio, a los que manifestó también que "el Ejército respetará las leyes constitucionales, las decisiones, las leyes del Parlamento y las órdenes del mando general".
El Gobierno albanés se siente acorralado por la presión callejera y el gubernamental Partido Demócrata (PD) llegó a convocar una "gran manifestación anticomunista" para responder a la oposición, que encabeza la protesta por la quiebra fraudulenta de cajas de ahorro. Pero el PD dio marcha atrás anoche y desconvocó la concentración que había organizado ante la sede de Partido Socialista (ex comunista) en la capital .
El Partido Socialista y sus aliados, el Partido Socialdemócrata y la Alianza Cívica, acusan al Gobierno de haber proclamado un estado de excepción de hecho con la ley votada el lunes. Berisha declaró ayer en un comunicado que se niega a proclamar el Estado de excepción "sea total o parcial". "El presidente Berisha se ha negado a aceptar las sugestiones" en este sentido que le han hecho responsables del Partido Demócrata, agrega el comunicado.
Los soldados han sido movilizados para contener la cólera de los millares de pequeños ahorradores e inversores arruinados por la estafa y quiebra fraudulenta de varios bancos que atrajeron ahorros con la promesa de pagos de intereses de hasta el 100% mensual.
Berisha atraviesa la peor crisis desde su llegada al poder hace cinco años. El domingo, la policía fue obligada a retroceder por los encolerizados manifestantes, que llegaron a incendiar edificios públicos en varias ciudades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.