_
_
_
_

Telefónica y el Reina Sofía buscan un acuerdo sólido sobre la colección

Las 96 obras de la empresa se depositarán por cuatro años

El acuerdo entre los ministerios de Educación y Cultura y de Hacienda sobre el depósito durante cuatro años prorrogables de la colección de arte contemporáneo de Telefónica en el Museo Nacional Reina Sofía dará paso a un convenio entre estos dos centros sobre su instalación. La pretensión inicial de una Sala Telefónica choca con la posible incorporación de determinadas piezas de los artistas en la colección permanente del museo.

Mañana, el consejo ordinario de los órganos de dirección de Telefónica, en plena campaña de oferta pública de acciones para su privatización completa, va a tratar el destino de la colección de arte contemporáneo (96 obras de Pablo Picasso, Eduardo Chillida, Juan Gris, Antoni Tàpies y Luis Fernández), que se exhibe en la sede central de la Gran Vía madrileña.Según fuentes de Telefónica, el consejo estudiará la cesión por cuatro años al Museo Nacional Reina Sofía de toda la colección, que podrán prorrogarse. Además de esta exhibición pública, la compañía se reserva el montaje del conjunto o de obras concretas en España o en el extranjero. En la actualidad, la colección no se puede visitar en su sede de Madrid, al estar dispersas las obras en montajes en Perú y Chile y en la muestra de Chillida que se celebra en Valencia. La privatización no altera, según las mismas fuentes, la colección histórica-técnica, los archivos fotográficos y biblioteca. El plan de privatizaciones del Partido Popular afectó a las colecciones de arte que habían formado compañías como Telefónica, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), Argentaria y Tabacalera. Al mantener las empresas la propiedad de las mismas, como activos de sus accionistas, se formó una comisión mixta de Cultura y Hacienda para estudiar soluciones junto con conservadores del Prado y el Reina Sofía.

Tapar carencias

El director general de Bellas Artes, Benigno Pendás, declaró que la fórmula de depósito temporal puede aplicarse a estas colecciones. En el caso de Telefónica, señala que "mejora y completa las carencias del Reina Sofía", aunque ahora tendrán que establecer un convenio específico para su exhibición. Añade que, entre otras posibilidades, se plantea instalar una Sala Telefónica "para rentabilizar su propia colección", y anuncia que en el Prado se podrán depositar unos 15 cuadros de Argentaria y Tabacalera. La colección del ICO, con una completa Suite Vollard y de escultura moderna con dibujo, también tiene como futuro el Reina Sofía."Es una colección excelente, fantástica", declara José Guirao, director del Reina Sofía, sobre los fondos de Telefónica, que se adaptan a los objetivos y discurso histórico de la colección permanente. Valeriano Bozal, presidente del patronato, señala que hay que buscar un "acuerdo sólido" cuándo se empiece a negociar. Recuerda que el patronato acepta los depósitos "sin condiciones" y se incorporan piezas de calidad en la línea de la colección. Bozal señala que a largo plazo se podrían comprar algunas piezas concretas como pago de impuestos (dación) por parte de Telefónica. El plazo de depósito también lo considera "muy escaso". El Reina Sofía tendrá que decidir la colocación de las obras de Chillida (41), Picasso (5), Tàpies (19), Juan Gris (12) y Luis Fernández (19).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_