_
_
_
_

Los pegasos vuelan al sur

El Ayuntamiento coloca dos estatuas de Querol en la plaza de Legazpi

El primer conjunto monumental del sur. La plaza de Legazpi tiene desde ayer una pareja de esculturas monumentales de 80 toneladas. Dos pegasos de blanco mármol de Carrara, valoradas en 1.000 millones de pesetas y elaboradas por el arquitecto Agustín Querol en 1909, serán el pórtico de la capital para esa zona de la ciudad, el polo opuesto a las torres Puerta de Europa, en la zona norte.Las estatuas de Querol coronaban hace años el edificio del Ministerio de Agricultura. En 1978 fueron conducidas a un edificio municipal en la calle del Áncora. Durante los últimos cuatro años, un equipo de 50 personas, dirigido por el arquitecto Juan Juara, ha restaurado los colosos de mármol con ayudas del Inem y el Fondo Social Europeo. "Se han cosido las piezas en acero inoxidable para protegerlas del mal tiempo" indicó Juara.

Una grúa de 500 toneladas cargó las estatuas, el sábado por la mañana, en dos camiones articulados. Ayer, el mismo brazo depositó los colosos en dos pedestales de hormigón de Legazpi. Cuatro operarios manejaron con delicadeza el gigantesco brazo de 50 metros de altura que sujetaba ambas esculturas. A la derecha colocaron a Atenea, y a la izquierda, a Mercurio.

La empresa Pacsa se encargó de la mudanza. El traslado y la restauración han costado cerca de cien millones de pesetas, según el Ayuntamiento. A juicio de Enrique Villoria, concejal de Obras e Infraestructuras, con la instalación de las estatuas "el sur de la ciudad cuenta con un magnífico pórtico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_