Los pegasos vuelan al sur

El Ayuntamiento coloca dos estatuas de Querol en la plaza de Legazpi

El primer conjunto monumental del sur. La plaza de Legazpi tiene desde ayer una pareja de esculturas monumentales de 80 toneladas. Dos pegasos de blanco mármol de Carrara, valoradas en 1.000 millones de pesetas y elaboradas por el arquitecto Agustín Querol en 1909, serán el pórtico de la capital para esa zona de la ciudad, el polo opuesto a las torres Puerta de Europa, en la zona norte.Las estatuas de Querol coronaban hace años el edificio del Ministerio de Agricultura. En 1978 fueron conducidas a un edificio municipal en la calle del Áncora. Durante los últimos cuatro años, un equipo de 50 personas, dirigido por el arquitecto Juan Juara, ha restaurado los colosos de mármol con ayudas del Inem y el Fondo Social Europeo. "Se han cosido las piezas en acero inoxidable para protegerlas del mal tiempo" indicó Juara.

Una grúa de 500 toneladas cargó las estatuas, el sábado por la mañana, en dos camiones articulados. Ayer, el mismo brazo depositó los colosos en dos pedestales de hormigón de Legazpi. Cuatro operarios manejaron con delicadeza el gigantesco brazo de 50 metros de altura que sujetaba ambas esculturas. A la derecha colocaron a Atenea, y a la izquierda, a Mercurio.

La empresa Pacsa se encargó de la mudanza. El traslado y la restauración han costado cerca de cien millones de pesetas, según el Ayuntamiento. A juicio de Enrique Villoria, concejal de Obras e Infraestructuras, con la instalación de las estatuas "el sur de la ciudad cuenta con un magnífico pórtico".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS