_
_
_
_

Interior corregirá la orden de la Policía que manda recopilar datos sobre "comportamientos inusuales"

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se mostró ayer dispuesto a corregir la circular de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana que ordena a los agentes recopilar datos sobre "comportamientos inusuales que generan recelo", aunque no tengan relación con actividades delictivas. Mayor Oreja anunció que mañana mismo se celebrará una reunión entre la Dirección General de la Policía y la Agencia de Protección de Datos para revisar la orden.

La circular 1/97, difundida ayer por EL PAÍS, tiene fecha del pasado 13 de enero y ha sido remitida a todas las jefaturas superiores de policía para instrucción de los 25.000 agentes de seguridad ciudadana.En el texto se ordena recabar datos "sobre vecinos nuevos en el inmueble que de alguna forma han levantado cierto recelo por su actitud o simplemente por su presencia", así como sobre otros. "comportamientos inusuales", aunque resulten "aparentemente intrascendentes" y no tengan relación con "actividades claramente delictivas".

El escrito insta a premiar a los policías que faciliten estos datos y a obtener la colaboración de los casi 64.000 empleados del sector de la seguridad privada. Junto a la circular se ha remitido un modelo del impreso en el que se anotarán estas informaciones, una copia del cual deberá enviarse siempre al Grupo de Análisis y Tratamiento de Información (GATI), responsable del banco de datos de la policía.

Mayor Oreja anunció en Sevilla que, si hay algún planteamiento equivocado en la circular, se corregirá. "Tenemos la modestia suficiente para hacer modificaciones", dijo. No obstante, negó que se trate de un retroceso en los derechos de los ciudadanos o una reinstauración del Estado policial y sugirió que se había tratado de una iniciativa unilateral de la policía, sin el visto bueno de la cúpula política de Interior.

Con los ojos abiertos

En una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Trabajo, Javier Arenas, Mayor Oreja explicó que la labor policial tiene dos fases: la recopilación de datos y el tratamiento informatizado de los mismos. Este último proceso, argumentó, sólo se realiza una vez efectuadas las comprobaciones."Yo le pido a un agente de policía que esté con los ojos abiertos y siempre en la tensión de la búsqueda de información. Ahora bien, en la segunda parte [en el tratamiento informático de los datos], se debe extremar el cuidado sobre lo que puede o nunca puede ser almacenado por parte de la policía", afirmó el titular de Interior.

No obstante, anunció que el lunes se celebrará una reunión con la Agencia de Protección de Datos (APD) para "reflexionar" sobre el contenido de la circular. "Si ha habido algún planteamiento equivocado, revísese", enfatizó, "pero que nadie diga que estamos ante un retroceso, que es sobre lo que algunos tratan de insistir falsamente, del ejercicio del Estado de Derecho".

El ministro se preguntó cómo se hubieran localizado los dos pisos de ETA abandonados por el comando Madrid "si no hubiera unos ojos abiertos de la policía", pero también se mostró "absolutamente de acuerdo en el respeto escrupuloso a los derechos humanos". "No se pueden almacenar determinadas informaciones que únicamente sirven para limitar la tranquilidad y jugar con las personas", añadió Mayor Oreja.

"Nunca he creído que el ministro del Interior tenga que ser el mayor policía del reino. Hay que confiar, y confío, en la profesionalidad [de las Fuerzas de Seguridad]. Ellos [los policías] han creído oportuno hacerla [la circular]. No se puede decir que tenemos unas fuerzas de seguridad inútiles y al mismo tiempo tratar de no confiar en su profesionalidad", afirmó.

Según Mayor Oreja, la circular se refiere a informes de trabajo, para los que no existe un soporte informático específico. "Sólo cuando se detectara algún dato relacionado con una investigación en marcha, que el GATI advirtiera, estaríamos hablando de almacenamiento de datos. Y en el SATI no entra ninguna información que no sea operativa y contrastada con hechos reales".

Transparencia

El ministro insistó en que las actuaciones de su departamento están guiadas por la transparencia y que su voluntad es la de "dar tranquilidad y serenidad a los ciudadanos", por lo que no debe existir "ninguna duda" al respecto.Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Joaquín Almunia, anunció que, si se confirma que la policía ha remitido una circular en los términos publicados, su grupo adoptará "inmediatamente iniciativas para que el Gobierno no pueda actuar violando la intimidad de los españoles".

Diego López Garrido, dirigente del Partido Democrático Nueva Izquierda, pidió la "inmediata retirada" de la orden, que calificó de "muy peligrosa", pues "refleja una concepción de la seguridad incompatible con un Estado democrático".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_