Inconveniencias
LA CNMV abrió expediente sancionador a la empresa eléctrica Endesa por supuesta infracción muy grave cometida en el traslado de información relevante al mercado cuando la empresa negó que existieran planes para ampliar su participación en Sevillana y Fecsa. Poca objeción cabe hacer, en nombre de la transparencia. Pero he aquí que un mes después el presidente de la CNMV, Juan Fernández Armesto, se ha descolgado con unas declaraciones explosivas en las que asegura que en la operación "hay indicios de que hubo gente que ganó en apenas una semana lo que cualquiera de ustedes os periodistas presentes ganan en toda su vida", y califica la operación como altamente contaminada. Como principio, resulta notablemente inconveniente que el responsable de regulación del mercado adjetive a pleno pulmón una operación sujeta a investigación -salvo que el expediente esté terminado, en cuyo caso debería advertirlo-. Además, el expediente informativo abierto ha producido, hasta ahora, un expediente sancionador por infórmación falsa, pero no por lucro procedente de infórmación privilegiada. Si la CNMV dispone de indicios suficientes para abrir un expediente sancionador por esta causa, debería abrirlo y anunciarlo. Mientras tanto, las calificaciones sobre la contaminación de las OPA inducen a confusión, en tanto que,como se ha dicho, los afectados por el expediente sancionador no son quienes se han enriquecido.
Sería una lástima que la conclusión final del expediente se limitase a detectar información inadecuada. La Comisión debe dar un paso más para descubrir y sancionar a quienes se han lucrado con la manipulación del mercado. Así, al menos, la categórica descalificación de las OPA sobre Fecsa y Sevillana de Femández Armesto estaría en consonancia con el resultado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.