_
_
_
_

El fiscal pide que Elgorriaga, Dorado y Bayo sigan presos

El fiscal encargado del caso Lasa-Zabala, Jesús Santos, abogó ayer por el mantenimiento de la prisión preventiva para el ex gobernador civil de Guipúzcoa y ex delegado del Gobierno en el País Vasco, Julen Elgorriaga, y para los ex guardias civiles Enrique Dorado Villalobos y Felipe Bayo. Los tres están procesados por su participación en el secuestro, torturas y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, ocurrido en otoño de 1983 y atribuido a los GAL.Dorado y Bayo se convierten así en los procesados que más tiempo llevan en prisión preventiva por el caso GAL sin contar a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez. Los primeros están encarcelados desde el 23 de mayo del pasado año, por lo que llevan 247 días de cárcel. Elgorriaga está en prisión desde el 19 de junio, por lo que acumula un total de 216 días de cárcel, 17 menos de los que pasó en prisión otro de los principales implicados, el ex director general de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal (233). El ex secretario de Estado Rafael Vera pasó 147 días en prisión, y el policía Francisco Alvarez, un total de 80.

El juez instructor del caso, Javier Gómez de Liaño, había denegado la nueva petición de libertad de los procesados planteada por el abogado Jorge Argote, por lo que éste recurrió a la Sala. La vista de la apelación, idéntica a la presentada en septiembre pasado salvo por el tiempo transcurrido, se celebró ayer.

El fiscal sostuvo que no se han modificado las circunstancias que aconsejaron el mantenimiento de la prisión preventiva para Elgorriaga, Dorado y Bayo.

Por un lado existen indicios suficientes de que tanto Dorado y Bayo, considerados autores materiales de los tres delitos, como Elgorriaga -autor en los secuestros, cooperador necesario en las torturas y autor por "comisión por omisión" de los asesinatos- participaron en los hechos delictivos.

Además, el fiscal reveló que en el sumario figura un informe policial, que ha permanecido secreto hasta hace unas semanas, 1 en el que se destaca el riesgo cierto de fuga tanto de los ex guardias como del ex gobernador en el caso de que fueran puestos en libertad.

El abogado Argote, que también está procesado por encubrimiento en el citado caso, restó credibílidad y fiabilidad al informe policial mencionado por el fiscal, señalando que había sido elaborado por el comisario Enrique de Federico -cuyas pesquisas llevaron a prisión a los acusados- y al que achacó tener interés en que sus clientes sigan en prisión, pues a su entender trata de "intoxicar a la opinión pública".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Argote insistió en que el informe no demuestra la existencia de riesgo de fuga, sino que Elgorriaga no da facilidades a los policías encargados de controlarle.

Angeles López, abogada que ejerce la acción popular, apoyó la postura del fiscal y sostuvo que si en septiembre ya se opuso a la libertad de los procesados por entender que los delitos eran muy graves y su puesta en libertad podría determinar el que pudieran fugarse, ahora se opone a la libertad con más motivo tras conocer el informe policial revelado por el fiscal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_