_
_
_
_

Los investigadores rebajan sus expectativas de curar el sida en un plazo corto

David Ho esperará otro año para suspender la terapia a pacientes sin virus detectable

Los avances en las terapias combinadas y el uso de nuevas medicinas han enviado mensajes prometedores en la lucha contra el sida, pero los resultados definitivos no están a la vuelta de la esquina. David Ho, uno de los investigadores punteros, ha decidido aplazar al menos un año las pruebas finales para saber si es posible curar la infección del virus del sida, según él mismo ha anunciado en Washington, en la apertura de la IV Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas. Más de 2.000 especialistas se reúnen en Washington para hacer balance de sus progresos.

Los investigadores y científicos que asisten a este encuentro se muestran más cautelosos que en anteriores ocasiones, especialmente David Ho, director del Centro de Investigación del Sida Aaron Diamond de Nueva York, que el pasado mes de julio, en la reunión internacional sobre el sida en Vancouver (Canadá), sugirió la posibilidad muy cercana de contar con respuestas firmes sobre la terapia que combina los medicamentos ya conocidos desde hace tiempo con los nuevos inhibidores de la proteasa.En Washington, Ho ha sido muy claro ante los periodistas: "A la pregunta de si el virus del sida puede erradicarse del organismo de una persona infectada, la respuesta es que, claramente, no lo sabemos".

Precisamente porque se mantiene la incógnita, el equipo de Ho no se ha atrevido a suspender la medicación a sus 20 pacientes después de un año de terapia combinada, tal como preveían sus primeras estimaciones, a pesar de que en los análisis el virus es indetectable. "Pero indetectable no quiere decir ausente". La terapia podría ser retirada dentro de un año o año y medio.

Más experiencia

Tampoco está claro, como se dijo en Vancouver, que todos los pacientes de este grupo dejarían la terapia al mismo tiempo. Tanto esta rectificación como. la ampliación del plazo antes de retirar la medicación se deben, según Ho a que desde Vancouver "hemos aprendido muchas cosas".La combinación de análisis de sangre, semen y tejidos linfáticos con los modelos matemáticos usados en el Centro de Investigación Aaron Diamond sugiere que hace falta un periodo de tiempo de 24 a 30 meses para comprobar que el virus del sida ha desaparecido por completo de las células infectadas.

Ni siquiera este nuevo plazo, del que se desprende la cautela sobre el tratamiento, es completamente seguro: en opinión de David Ho, podría haber "compartimentos" del organismo en los que se refugiara el virus, a la espera de un nuevo rebrote.

Para despejar dudas, David Ho subrayó que "inequívocamente" se puede afirmar que el virus no se ha erradicado en los enfermos sometidos a las pruebas: "Ninguno, que sepamos, se ha curado". No -queriendo dejar únicamente el efecto de una ducha de agua helada, Ho añadió: "Hay justificación para sentir cierto grado de optimismo, pero queda mucho camino por recorrer".

El hecho de que en los análisis de semen de sus pacientes no se haya detectado el virus del sida es una buena noticia, pero David Ho advierte que eso no debería llevar a conclusiones precipitadas, como tampoco modificar la extrema prudencia que se requiere para que las relaciones sexuales sean seguras.

A pesar de que las terapias combinadas que se basan en dos o tres potentes medicamentos antiretrovirales, incluidos los inhíbidores de la proteasa, han rebajado en miles de casos la presencia del VIH hasta niveles indetectables, reduciendo notablemente las hospitalizaciones y los índices de mortalidad de los infectados, no en todos los casos los resultados obtenidos están siendo positivos.

En las jornadas de Washington se hablará también de la minoría de pacientes en los que se ha detectado una resistencia especial del virus a las nuevas terapias, como ha adelantado el doctor Peter Ruane de Los Ángeles. Este es uno de los mayores riesgos con el que cuentan los expertos y que ya se puso de manifiesto dramaticamente en algunos pacientes con los primeros fármacos disponibles contra el sida a principios de esta década.

Además de, los casos de ineficacia de las nuevas terapias por culpa de las resistencias, el doctor Peter Piot, responsable del programa de la ONU contra el sida, introdujo en Washington otra nota de preocupación ya mencionada en la reunión de Vancouver. Piot recordó que actualmente el 90% de los 30 millones de infectados con el virus del sida viven en países en desarrollo y ni ellos ni sus gobiernos tienen recursos para financiar los nuevos tratamientos.

Las terapias combinadas tienen un coste mínimo de 12.000 dólares al año (1,6 millones de pesetas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_