_
_
_
_

El Tesoro se anticipa a un nuevo recorte de los tipos y baja al 5% las letras a un año

Victoria Carvajal

El creciente confianza en la participación de España en el euro desde su constitución, con la consecuente rebaja que supondrá en los tipos de interés, y el imparable crecimiento de los fondos de inversión españoles permitieron ayer al Tesoro una nueva rebaja en los tipos de las letras a un año. La fuerte demanda sirvió para reducir en 0,52 puntos, hasta el 5,052%, la rentabilidad de estos activos, que se sitúan así un punto por debajo del 6% fijado por el Banco de España en su subasta decenal. El dólar siguió su carrera alcista ante la expectativa de que en Estados Unidos vayan a subir los tipos próximamente. Cotizó a 137,45 pesetas, el valor más alto desde mayo de 1994.

El resultado de la subasta de las letras a un año celebrada ayer sorprendió a los analistas. No sólo por la fuerte rebaja aplicada al tipo de estos activos -más de medio punto-, sino también por la elevada cantidad demandada. Los inversores solicitaron títulos por importe de 586.518 millones de pesetas, de los que se adjudicaron 380.071 millones.El espectacular aumento de los fondos de inversión -más de 50% en 1996-, donde se está dirigiendo todo el ahorro que busca rentabilidades más altas que las que ofrecen los depósitos, explica en parte el éxito sucesivo de las colocaciones del Tesoro. Ayer coincidió, además, el vencimiento de letras a un año por casi 400.000 millones. La necesidad de reponer en las carteras el vencimiento de estos activos "contribuyó a que se demandara una cantidad inesperadamente alta teniendo en cuenta la baja rentabilidad que se ofrecía", explica un economista de Analistas Financieros Internacionales.

Ahorro del Estado

El Tesoro situó en el 5,052% la rentabilidad de las letras, muy por debajo del 6% que fijó hace una semana el Banco de España en sus subasta decenal. Esta diferencia refleja las expectativas del mercado de que los tipos de interés, especialmente los que se aplican en el corto plazo, seguirán bajando a lo largo de este año. Según los contratos de futuro que se negocian en el mercado, el precio del dinero puede situarse por debajo del 5% en diciembre.Según los cálculos de varios expertos, el Estado se puede ahorrar unos 150.000 millonesde pesetas por cada punto que baje el tipo de interés de los activos públicos que emite, siempre que al menos se renueve el 25% de la deuda en circulación. El director general del Tesoro y Política Financiera, Jaime Caruana, afirmó ayer que el Estado se ahorrará unos 370.000 millones de pesetas por la rebaja de tres puntos aplicada a los tipos de interés a lo largo de 1996. Cristobal Montoro, secretario de Estado de Economía, había dicho el lunes que el ahorro sería de 700.000 millones con la rebaja de tipos aplicadas sólo en octubre. Caruana cifró en 2,085 billones las necesidades netas de financiación del Estado en 1997.

El mercado de deuda acogió con ligeras subidas el resultado de la subasta, ayudada por la favorable evolución en Europa. La rentabilidad del bono a diez años, que sirve de referencia para los préstamos privados a largo plazo, bajó del 6,61% al 6,57%. Su diferencial con el bono equivalente alemán, que mide la desconfianza del ahorro exterior en la economía española, se mantuvo estable en 0,88 puntos debido a que la deuda alemana también mejoró.

En el mercado de divisas, el dólar mantuvo su fortaleza. Subió a 1,6435 marcos y 137,45 pesetas, el máximo en 48 meses. La buena salud de la economía estadounidense y las perspectivas de que suban los tipos de interés en este país, cuando en Europa aún se esperan más rebajas, están alimentando la imparable subida del dólar. Desde principios de año, se ha ha apreciado un 6% con la peseta y un casi un 8% con el marco.

No sólo las potencias exportadoras europeas como Alemania y Francia están satisfechas con la apreciación del dólar, que hace más competitivos sus productos y contribuye, por tanto, a impulsar su debilitado crecimiento, sino que la Administración estadounidense parece ver con buenos ojos esta subida. Un dólar más fuerte abarata el precio de las importaciones y contribuye, por ello, contener las presiones inflacionistas.

En Alemania, la corrección a la baja del marco hace inecesario, según los economistas del banco Salomon Brothers, un nuevo recorte de los tipos de interés en este país. Pocos analistas esperaban ayer que el Bundesbank redujera hoy el tipo de interés repo, equivalente al de intervención español, que está ya en el 3%. La depreciación del marco, dicen, es un estímulo alternativo a la relajación monetaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_