Los ecologistas, incrédulos ante los ataques de buitres a ovejas vivas
La asociación ecologista navarra Gurelur, especializada en la recogida y atención de aves carroñeras y rapaces, mostró ayer su "cauta incredulidad" ante las versiones de ganaderos de la zona pirenaica de esta región que aseguran que algunos buitres leonados están atacando a ovejas vivas y se comportan como depredadores de estos animales (Véase EL PAÍS del pasado domingo).Antonio Munilla, máximo responsables de Gurelur y con 14 años de experiencia a sus espaldas en el cuidado y recuperación de buitres en Navarra, aceptó la posibilidad excepcional, ya conocida desde hace años en la asociación, de que algunos buitres, atraídos por las placentas desprendidas, puedan devorar ovejas exhaustas o al borde de la muerte o atacar a ejemplares viejos y muy enfermos, pero negó categóricamente que los buitres leonados hayan modificado su comportamiento alimentario atacando por norma a ovejas sanas.
"No negamos la veracidad de los testimonios de algunos ganaderos, pero después de 14 años de sensibilización sobre la importancia sanitaria de los carroñeros en los ecosistemas de montaña, conociendo la imposibilidad morfológica del buitre leonado para atacar desde el aire a ovejas sanas, en Gurelur consideramos que se trata de una polémica exagerada", manifestó Munilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.