_
_
_
_

González asegura que su partido si acepta el 30%

Poco antes de que Mariano Rajoy y Txiki Benegas dieran por fracasado su intento para llegar a un pacto autonómico, el líder del PSOE, Felipe González, enviaba desde Roma, donde asiste al Consejo General de la Internacional Socialista, un mensaje de desafío al presidente del Gobierno, José María Aznar, "para que deje de enredar". El PSOE, argumentó González, acepta que se eleve del 15% al 30% el tramo del IRPF cedido a las comunidades autónomas. Pero dicho esto, puntualizó que lo que no asume es que las autonomías tengan capacidad normativa sobre este tramo del impuesto de la renta y que no se ponga tope a esta capacidad recaudatoria."Digamos las cosas en serio a los ciudadanos. Si creen que yo estoy en contra del 30% por una razón partidista, habiendo propuesto el 15% cuando estaba en el Gobierno, les digo: acepto el 30%", enfatizó el ex presidente. Y a partir de ahí estableció cuáles son sus condiciones para llegar a un pacto con el PP: "Que se dejen de bromas. No tienen que modificar nada, ni la LOFCA ni la ley [de financiación], que es una ley de consenso. Ni tienen que establecer el domicilio fiscal, que es un disparate. No tienen más que cambiar del 15 al 30%".

"Varnos a crear una situación angustiosa desde el punto de vista de la armonía fiscal del país", advirtió González después de anunciar su apoyo al sistema de financiación del 30% siempre y cuando se aplique "exactamente igual" al del 15% que practicó su Gobierno.

González insinuó que el nuevo sistema, pactado entre el PP y CiU, beneficiará a algún ministro, aunque evitó dar nombres. Lo hizo al criticar la extraterritorialidad fiscal, que permitirá pagar los impuestos de los bienes inmuebles (fincas, viviendas ... ) en el lugar de residencia del contribuyente, en vez de donde estén radicadas. Ésta es una de las razones del recurso de inconstitucionalidad presentado por la Junta de Extremadura.

Se considera contrario a la Carta Magna la "extraterritorialidad fiscal", pero esa medida beneficiará, según dejó caer González, a "algunos ministros". En este punto denunció claramente la transformación de bienes inmuebles en "bienes semovientes".

Para el secretario general de Convergència i Unió, Pere Esteve, las declaraciones de González aceptando el 30% son "sorprendentes, porque son una nueva versión del partido socialista sobre este terna". "Aunque sean del secretario general, aumentan la confusión", se quejó. Esteve resaltó que en lo afirmado por González "no hay coincidencia ni con las declaraciones del Narcís Serra ni con las de Pasqual Maragall ni con las de Joaquim Nadal, que tampoco coincidían entre sí". El presidente del PP catalán, Alberto Fernández, expresó su confianza en que estas declaraciones supongan "una rectificación, de facto, del planteamiento que los socialistas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_