Yasir Arafat proclama la "liberación de Hebrón" y ofrece la paz a los judíos
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, fue recibido ayer en Hebrón en loor de multitud por decenas de miles de palestinos, proclamó la "liberación" de la ciudad cisjordana y transmitió un mensaje de conciliación a los colonos judíos.
"Proclamo que Hebrón es ya una ciudad liberada después de 30 años de ocupación", declaró radiante el líder palestino desde el balcón del antiguo cuartel general israelí, convertido desde el pasado viernes, tras la firma del acuerdo sobre el repliegue del Ejército de Israel, en la comisaría central palestina.Más de 30.000 entusiastas palestinos se congregaron para recibir al presidente de la ANP. La ciudad se encontraba engalanada con banderas con los colores negro, verde y rojiblanco de la enseña nacional palestina. "Ahora que estoy aquí, les digo a los colonos que no queremos el enfrentamiento. Les digo también que queremos una paz justa", manifestó Arafat, que llegó en un helicóptero de fabricación rusa procedente de Ramala, a medio centenar de kilómetros al norte de Hebrón. El veterano dirigente se vio inmediatamente rodeado por una jubilosa muchedumbre.
El presidente de la ANP hizo en Hebrón, una ciudad considerada como bastión del integrismo islámico del grupo Hamás, un llamamiento a la unidad palestina. "Debernos unirnos y construir juntos el Estado palestino", proclamó . Poco más tarde, en una entrevista a la cadena de televisión norteamericana CNN, Arafat se mostró "convencido" de que los palestinos obtendrán la independencia después del periodo de autonomía. También dijo, al referirse al primer ministro. israelí, el conservador Benjamín Netanyahu, que a partir de ahora será "su amigo y su socio en el proceso de paz
Respetar los compromisos
Al dirigirse a los israelíes en general, el presidente de la ANP manifestó: "Juntos construiremos una paz justa en Oriente Próximo". Y agregó: "Debéis respetar vuestros compromisos, porque yo os aseguro que nosotros respetaramos los nuestros".Sin embargo, los aproximadamente 400 colonos de la ciudad han rechazado este llamamiento a la conciliación, pues afirman que no pueden creer en las intenciones de paz expresadas por el dirigente palestino. Noam Arnon, un portavoz de los colonos, calificó de "desastre" la visita de Arafat. "Este día marca el triunfo del terrorismo", dijo a Radio Israel.
Los colonos se muestran indignados con las manifestaciones del jefe de la seguridad palestina en CisJordania, coronel Jibril Rajub, quien instó a los habitantes de los asentamientos judíos en Hebrón a abandonar la ciudad. Israel, que según el acuerdo suscrito controlará el 20% del territorio de Hebrón, ha protestado por estas palabras, por considerar que encierran una "incitación a la violencia".
Arafat prosiguió a última hora de la tarde las conversaciones sobre las cuestiones derivadas del acuerdo con Israel, que prevé la puesta en marcha del aeropuerto de Gaza, la construcción de un puerto marítimo en esa ciudad y la posibilidad de desplazamiento de palestinos entre CisJordania y la franja de Gaza. Para mañana está prevista la firma de un primer acuerdo relativo al incremento del número de observadores internacionales en Hebrón.
Israel se negó ayer a entregar fusiles de asalto a los policías palestinos mientras éstos no hayan devuelto las armas que fueron robadas al Ejército israelí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.