_
_
_
_

Pujol cifra en 194.000 millones en cinco años los ingresos adicionales por la nueva financiación

El nuevo sistema de financiación autonómica (30% del IRPF sin topes) supondrá para Cataluña, en cinco años, unos ingresos adicionales de 194.000 millones de pesetas más que si se hubiera mantenido el antiguo (15% del IRPF con topes). Así se desprende de las cifras aportadas ayer por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en una conferencia convocada para hacer balance de lo sucedido desde que decidió romper con el anterior Gobierno socialista. Pujol destacó que ésa es la cifra que se perdería en el caso de que triunfara el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Junta de Extremadura.

Los beneficios para las autonomías de este sistema de financiación derivan del esfuerzo fiscal. Es decir, todo lo que se recaude de más por IRPF a partir de una cifra fijada en el llamado año cero revierte como ganancias en las comunidades autónomas (aunque sólo en un 30%; ya que el otro 70% del incremento de recaudación va a parar a la Administración central). El nuevo sistema tiene una vigencia de cinco años (1997-2001).Para Cataluña se ha calculado que el 30% del IRPF que se recaudará en su territorio por las declaraciones de renta en 1997 ascenderá a 309.740 millones de pesetas. De esa recaudación, la Generalitat aún no obtendrá ningún beneficio. Pero todo lo que se recaude de más en los cinco ejercicios siguientes sí revertirá en más financiación autonómica.

De acuerdo con las cifras aportadas ayer por Pujol, de haberse mantenido el anterior sistema del 15% con topes (límites a los beneficios obtenidos por el esfuerzo fiscal), Cataluña hubiera recibido en estos cinco años unos 73.000 millones de pesetas. Con el 30% sin topes recibirá 267.000 millones: es decir, 194.000 millones más. Todas estas cifras son cálculos teóricos, pues nadie puede precisar cómo va a evolucionar la recaudación del IRPF en el futuro. Según fuentes de CiU, Pujol utilizó ayer una hipótesis modesta del crecimiento de este impuesto.

Otros ingresos

Pujol calificó de "beneficio importante" lo obtenido gracias al pacto de investidura y gobernabilidad con el PP, que no se limita al 30% del IRPF. En efecto, la financiación de los llamados servicios específicos (que presta la Generalitat, pero no otras comunidades autónomas) aportará otros 140.000 millones en cinco años. Habrá que sumar 24.000 millones más que se recibirán en 1997 como financiación de otros servicios, como los de policía.Está pendiente aún un acuerdo para mejorar la financiación de la Sanidad qué gestionan en este momento cinco comunidades autónomas de régimen común y las dos forales. Pero por de pronto, para 1997 la Sanidad catalana ya ha obtenido 47.863 millones de pesetas extra, la mitad aproximadamente se consolida para ejercicios posteriores. Esta cantidad procede de que se ha reconocido a efectos presupuestarios que la población catalana es el 16% de la española, así como los gastos ocasionados por los enfermos de toda España trasladados a Cataluña para recibir atención y otros atrasos.

Sin contar Sanidad, los resultados del acuerdo de CiU con el PP suponen para Cataluña unos ingresos extra de 358.000 millones en cinco años (194.000 millones de más por pasar del 15% al 30%, y 164.000 millones por aumento de financiación de determinados servicios), siempre de acuerdo con las cifras ofrecidas ayer por Pujol. Hace dos meses, el líder nacionalista invitó a los militantes a defender el pacto con el PP porque aportaría buenos dividendos para Cataluña.

Horas después de esta conferencia, Pujol recibió en su despacho durante dos horas al vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos. A su término, Cascos se limitó a declarar que la reunión había sido "cordialísima" y que habían hablado "de todo", de política general y del cumplimiento de los pactos. Para más detalles se remitió a una rueda de prensa que se celebrará hoy. En la reunión, ambos dirigentes analizaron la estrategia para conseguir una única plataforma digital.

A la reunión con Pujol se incorporaron a media sesión el consejero de la Presidencia, Xavier Trias, y el de Trabajo, Ignasi Farreres, para abordar específicamente la negociación sobre la financiación sanitaria y el traspaso parcial del Inem. Cascos acudió luego a una cena con militantes del PP. Hoy Cascos y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José María Michavila, celebrarán una reunión con Trias, con el secretario general de la Presidencia de la Generalitat, Joaquim Triadú y con el portavoz parlamentario de CiU, Joaquim Molins. Entre otros temas abordarán cómo mejorar la coordinación entre los socios.

En su conferencia, Pujol defendió el pacto con el PP: "No veo que nadie me formule una alternativa, ni que nadie reclame elecciones anticipadas", dijo. "Estarnos haciendo lo mejor que podemos hacer", añadió. No criticó al PSOE, pero afirmó que los populares están demostrando una comprensión "más clara y decidida" ante determinadas reivindicaciones catalanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_