Almunia amenaza al PP con acciones jurídicas
El choque entre el PSOE y el PP por las acusaciones sobre la supuesta mala gestión socialista en Hacienda levanta chispas. Ayer, el portavoz del Grupo Parlamentario socialista, Joaquín Almunia, afirmó que su partido estudia emprender acciones jurídicas contra sus acusadores. El ex ministro Pedro Solbes dio, además, la clave de defensa que maneja el PSOE al asegurar que las acusaciones lanzadas desde el Gobierno son "calumniosas". Por su parte, el portavoz de CiU, abundó en la línea de desmarque de la polémica PSOE-PP al calificarla de "estéril".
Por parte del PSOE, que solicitó la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Economía, Rodrigo Rato, volvieron a pronunciarse sobre la polémica el portavoz del Grupo Parlamentario, Joaquín Almunia, el ex ministro Pedro Solbes y el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono. Almunia exigió al Gobierno una "rectificación total" por sus "falsas" imputaciones. "Las explicaciones del Gobierno y del PP son cada vez más balbuceantes, pero no nos bastan", afirmó. En conferencia de prensa, Almunia aseguró que el PSOE estudia posibles acciones jurídicas y que no parará hasta conseguir una rectificación por parte del Gobierno.El ex ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes declaró que las denuncias del Ejecutivo son "una de las manipulaciones más burdas" que ha visto, y además "calumniosas". Afirmó que su partido quiere "que se hagan públicas las listas" de los afectados por los expedientes. Con contundencia, el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, acusó al PP de presionar una "clavija siniestra" con su denuncia, que vinculó a una caída del PP en las encuestas.
Desde las filas socialistas se incide además en que los acusadores deben explicar si sus continuas referencias a que el PSOE ha querido beneficiar a sus "amiguetes" se basan en información de Hacienda, ya que de ser así, se habría vulnerado el secreto que protege a los contribuyentes.
El portavoz de CiU en el Congreso, Joaquim Molins, informa Carles Pastor, advirtió al PP y al PSOE que "si quieren declararse la guerra, que no cuenten con nuestro personal ni munición". En su opinión, la confrontación que se registra entre socialistas y populares es "estéril". Molins criticó además al presidente del Gobierno, José María Aznar, por haber justificado la congelación de sueldos de los funcionarios con la supuesta "amnistía fiscal encubierta" del PSOE. Según afirmó, Aznar "no pasará a la historia" por esa declaración. "No es de las frases más afortunadas de Aznar", añadió, "porque no parece que haya ninguna relación de causa-efecto entre una cosa y otra".
Rajoy disculpa
Incluso desde el PP se intentó quitar hierro a la afirmación de Aznar sobre los funcionarios. El ministro para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, coincidió con Molins en que no cree que exista una relación causa-efecto entre "los 200.000 mi llones que ha dejado de ingresar el Estado por la falta de actuación de la Agencia Tributaría durante la época socialista" y el sueldo de los funcionarios. Pese a todo, Rajoy disculpó a Aznar al asegurar, en declaraciones a Antena 3 Televisión, que éste sólo quiso poner un "ejemplo".Izquierda Unida también entró en la polémica. El coordinador general de la coalición, Julio Anguita, calificó el caso de "escándalo" y pidió "una intervención inmediata política, fiscal y penal si ha lugar porque, en su opinión, "esto no puede quedar en un cruce de acusaciones entre el PP y el PSOE". El secretario federal de Nueva Izquierda, Diego López Garrido, manifestó que tanto los socialista como los populares deben explicar qué ha pasado con los 200.000 millones. Acusó a ambas formaciones de intentar ocultar "los aspectos de esta negligencia que más les perjudican" y calificó de demagógico el argumento de Aznar sobre la congelación salarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.