_
_
_
_

El Banco de España rebaja los tipos de interés al 6% para frenar la apreciación de la peseta

Victoria Carvajal

El Banco de España sorprendió ayer con una pequeña rebaja en el precio del dinero que contribuirá a afianzar la recuperación. Redujo en 0,25 puntos el tipo de interés de intervención, al que presta dinero a los bancos, que se situa así en el 6%. La buena inflación de 1996, la expectativa de que Alemania relaje su política monetaria próximamente y, sobre todo, la fortaleza de la peseta, animaron al banco central a suavizar su política monetaria antes de lo previsto en los mercados. La rebaja, sin embargo, no logró frenar la fortaleza de la peseta, que se apreció hasta 83,45 unidades por marco. La mayoría de los bancos trasladaron el recorte a sus créditos preferenciales y sólo algunos a sus préstamos hipotecarios y al consumo.

Si bien el recorte de los tipos de interés decidido ayer por el Banco de España no sirvió para debilitar la peseta, sí ayudará a estimular la inversión y el consumo y reducirá el coste de financiación de la deuda pública. La corrección de los principales desequilibrios de la economía española, la inflación y el déficit público, a lo largo de 1996, ha permitido al Banco de España reducir en nueve ocasiones los tipos de interés y por un total de 3,25 puntos. En doce meses, precios han bajado del 4,3% al 3,2%, el mínimo en 28 años, y todo apunta a que el déficit cerrará 1996 en el 4,4% del PIB frente al 6,3% del PIB en 1995.El ajuste fiscal previsto en los presupuestos para este año, la esperada moderación salarial y la contención de las tarifas de varios servicios públicos permiten pensar que ambas variables continuarán su corrección este año, clave para el examen de entrada en la unión monetaria. Esta perspectiva había llevado al mercado a descontar nuevos recortes de los tipos de interés oficiales, aunque no de forma tan inmediata. Según los con tratos que se están negociando en el mercado de futuros, se espera que los tipos a tres meses estén de bajo del 5% a finales de 1997.

Diferencia con Alemania

Y es que tipos a corto plazo en España están aún tres puntos por encima de los alemanes. Por contra la inflación española es sólo 1,7 puntos superior a la alemana. Por ello, la esperada convergencia en precios que debe registrar España para acceder a la moneda única reducirá más el diferencial de los tipos de interés oficiales. La rebaja de ayer se interpretó como un intento del Banco de España de aligerar la presión alcista sobre la peseta, que amenaza con perjudicar a la industria exporta dora española y, por tanto, a la actividad económica. Unos tipos más bajos reducen la rentabilidad de los activos denominados en pesetas y, por tanto, el atractivo de la divisa. Es una medida alternativa a las intervenciones que hasta el viernes pasado estuvo haciendo el Banco de España de forma regular en los mercados de cambios para comprar divisas a cambio de pesetas. Estas intervenciones explican el fuerte aumento de las reservas de divisas en 1996.Desde que hace una semana dejó de actuar el Banco de España en los mercados de divisas, el marco se ha depreciado casi una peseta -de 84,40 a 83,45, ayer-. "La rebaja de los tipos tiene un carácter fundamentalmente cambiario", explica Juan Mielgo, analista de Bank of America en Madrid, quien considera que para debilitar el tipo de cambio de la peseta, el banco central debía haber bajado más de un cuarto de punto.

La expectativa que Alemania bajará sus tipos de interés próximamente también pesó en la decisión de ayer. La debilidad de su economía y la baja tasa de inflación acercan esta posibilidad. Ayer mismo uno de los consejeros del Bundesbank, Hans Jürgen Krupp, dijo que el banco central no puede ignorar por más tiempo la debilidad del crecimiento.

El Ministerio de Economía español valoró positivamente la decisión del Banco de España que, confía, ayudará a cumplir el objetivo de crecimiento fijado por el Gobierno: 3%. La agilidad con que respondieron las entidades financieras al recorte permitirá a las empresas y las familias acceder a una financiación más barata de forma inmediata. La mayoría de la gran banca (Santander, Argentaria, Popular, La Caixa ... ) redujo sus créditos preferenciales e hipotecarios variables y sólo algunos sus préstamos al consumo. El BCH y el BBV bajaron sólo los tipos que aplican a sus mejores clientes. La banca de tamaño mediano también recogió la rebaja, aunque en general la repercutió sólo en los preferenciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_