Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rostropóvich rinde homenaje a Shostakóvich en Canarias

El veterano director y violonchelista ruso Mstislav Rostropóvich volvió a encantar al público del Festival de Música de Canarias, en lo que fue su segunda participación en este evento que abre la temporada de música clásica en Europa. Rostropóvich ofreció el miércoles en la ciudad de Las Palmas un concierto con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigida por su titular, Adrián Leaper, en homenaje al compositor ruso Dimitri Shostakóvich, que cumple 90 años. El programa de esta actuación, que anoche repitió en Santa Cruz de Tenerife, estuvo compuesto por la obras Festival overture, op. 96; el Concierto para violonchelo nº 1, op. 107, y la Sinfonía nº 5 en re menor, op. 47.Rostropóvich dijo estar en el período más feliz de su vida, ya que, con 69 años, no quiere contratos fijos y elige los sitios adonde quiere ir. El músico indicó que se siente en deuda con los compositores Prokofiev, Britten y sobre todo, Shostakóvich, a quien consideró el compositor más importante del siglo XX.

Justo antes de los conciertos del violonchelista ruso, todas las miradas estuvieron puestas en el director Lorin Maazel, que dirigió a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. El maestro alabó el Festival de Música de Canarias por su buena programación, su público silencioso y agradecido y la buena acústica en sus recintos.

Maazel y Rostropóvich han sido las principales atracciones esta semana en el XIII Festival de Música de Canarias que, hasta el 23 de febrero tendrá otras citas importantes con figuras y formaciones de primer orden en la música clásica. Entre ellas. destacan los conciertos que ofrecerán las orquestas Sinfónica de Boston y Filarmónica de Los Angeles. La primera de ellas estará dirigida por André Previn. Al frente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles estará su titular, el finlandés Esa-Pekka Salonen.

El Festival de Música de Canarias tiene un presupuesto para la presente edición de 640 millones de pesetas. La comunidad autónoma aporta 390.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de enero de 1997