Detectadas las primeras estrellas fuera de galaxias
Los choques y fusiones entre galaxias (los gigantescos conjuntos de miles de millones de estrellas) podrían arrancar astros y dejarlos aislados en el espacio intergaláctico. Hasta ahora, esto era sólo una hipótesis y no se habían encontrado estrellas fuera de las galaxias. Tres astrónomos, utilizando el telescopio espacial Hubble, han detectado por primera vez astros a una distancia de 300.000 años luz (tres veces el diámetro de la Vía Láctea) de la galaxia más próxima, según anunciaron ayer en la reunión anual de la Asociación Americana de Astronomía, que se celebra en Toronto.Estas estrellas aisladas son gigantes rojas (astros al final de su vida) y están situadas a unos 60 millones de años luz de la tierra, en el cúmulo de Virgo, formado por 2.500 galaxias. Están cerca de la galaxia M87, pero lo suficientemente alejadas como para no formar parte de la misma. Los científicos creen que en la misma población estelar habrá más estrellas de luz más débil.
"Estas estrellas son realmente intergalácticas porque están tan aisladas que su movimiento está probablemente gobernado por el campo gravitatorio del cúmulo como un todo más que por el tirón de una galaxia", explicó ayer Harry Ferguson, del Instituto del Telescopio Espacial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.