Los 'barones' del PP piden a Aznar que agote todas las vías de diálogo

Los diez presidentes autonómicos del PP reclamaron a José María Aznar el pasado lunes que haga todas las gestiones precisas para sacar adelante con todos los partidos políticos el nuevo pacto autonómico, en el que se incluye el nuevo sistema de financiación y la modificación de los estatutos de las comunidades de vía lenta para equipararlas en competencias a las históricas. Estos dirigentes regionales del PP llegaron a pedir expresamente a Aznar que "agote todas las vías posibles de diálogo". Esta referencia se entendió en relación al PSOE, pero Juan José Lucas, el presidente de Castilla y León, la extendió a IU.Lucas apuesta además porque ésta es una buena oportunidad para demostrar a los socialistas que el PP no se comporta con su prepotencia: "Hay que negociar con el PSOE y con las comunidades socialistas hasta el final para no caer en lo que cayó el Gobierno de Felipe González con nosotros". El presidente castellano -leonés le recordó ayer al PSOE el "espíritu de consenso" con que actuó el PP en la negociación en 1992 del anterior pacto.
El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, se sintió aludido y recogió directamente este envite de los presidentes autonómicos. Pero en el PP no se descarta que Aznar efectúe algún sondeo en ese sentido en el encuentro que mantendrá, en una fecha próxima y sin concretar, con Felipe González.
Los barones del PP desarrollaron el lunes, en la sede central del partido y frente a Aznar, Francisco Alvarez Cascos y Rodrigo Rato, una discusión profunda sobre la futura concepción autonómica de España, según confesó uno de esos dirigentes. Creen que es el mejor momento para hablar sin tapujos de ese proyecto como antesala del debate sobre el estado de las autonomías, que se celebrará a finales de febrero o principios de marzo en el Senado.
Homologar parlamentos
Los presidentes autonómicos del PP pretenden forzar el desarrollo constitucional de las comunidades reguladas por el artículo 143 para ampliar sus competencias en Sanidad y en capacidad de disolver las cámaras y de ordenar el trabajo, el número de sesiones y los sueldos de sus diputados. Quieren "fortalecer sus parlamentos" y "poner algo de orden" en el actual y variopinto tipo de reglamentos de estas cámaras en España. Para ello es necesario modificar sus estatutos.
Los barones del PP prefieren pactar esas importantes reformas y homologaciones desde las cúpulas de todos los partidos que intentar ponerlas en marcha desde sus propias regiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La justicia europea considera responsable a Frontex por primera vez de una devolución en caliente
Consumo limitará los ultraprocesados en hospitales y residencias de mayores: solo una o dos veces por semana
El PP extremeño denuncia un robo de votos por correo en un municipio de Badajoz de 4.500 vecinos
Dos sindicatos llevan a la justicia el colapso de las urgencias del Hospital del Mar
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































