El museo inicia la muestra de sus fondos con Julio González
El Museo Nacional Reina Sofía comienza hoy, con la exposición Francisco Durrio y Julio González. Orfebrería en el cambio de siglo, una serie de exposiciones para mostrar los fondos del propio museo. En la colección permanente, que ocupa las plantas segunda y cuarta del edificio, se exponen 475 obras (de las que 296 son pinturas y 106 esculturas), mientras que en los almacenes se guardan 12.425 piezas, entre ellas 3.044 pinturas, 1.003 esculturas, 2.186 dibujos, 5.382 grabados y 703 fotografías.La exposición de orfebrería de Durrio (1868-1940) y González (1876-1942), abierta al público desde mañana al 1 de abril, pertenece a las 107 obras de artes decorativas que conserva el museo. En la segunda planta se van a instalar 14 joyas de plata (hebillas, sortijas, broches y colgantes) de Francisco Durrio, realizadas entre 1895 y 1896, aunque su trabajo se concentró en la escultura y la cerámica, y 18 piezas (colgantes, placas de esmalte, brazaletes) de Julio González, más conocido, como escultor, realizadas en el taller de su padre hasta 1942.
Los dos artistas pertenecen a núcleos fundamentales en la España del cambio de siglo, como son Bilbao y Barcelona, y tienen diversos puntos comunes, como el trabajo en el París de comienzos de siglo y las investigaciones formales que desarrollaron en otros campos. Los catálogos han sido escritos por Kosme María de Barañano y Tomás Llorens. El comisariado de este ciclo de exposiciones está a cargo del departamento de colecciones del museo, con Paloma Esteban, conservadora jefa de las colecciones, y las conservadoras Catherine Coleman (fotografía), Carmen Femández (pintura) y María José Salazar (grabado y dibujo).Centenario del 98
En el programa para los dos próximos años figura una muestra con una selección de los fondos relacionados con la obra del crítico de arte Eugenio d'Ors, que se completará con piezas ajenas. Los dibujos de Pablo Gargallo, hasta completar unos sesenta, entre los fondos y préstamos de la familia del escultor, conforman otra exposición prevista para el próximo mes de octubre.
Para coincidir con la programación general del centenario de la generación del 98, se van a reunir en ese año la escultura y el dibujo de Julio Antonio, con 19 piezas y otras de autores de la misma generación, y una selección de los fóndos de pintura, dibujo y graba: do de Ignacio de Zuloaga.
La intención de este proyecto es, según el director del museo, José Guirao, divulgar los fondos que habitualmente no figuran en la colección y completar la investigación sobre los artistas con la publicación de monografías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.