El rey Hussein consigue desbloquear la negociación entre israelíes y palestinos
El rey Hussein de Jordania logró desbloquear ayer las negociaciones israelo-palestinas tras reunirse con Yasir Arafat en Gaza y, posteriormente, con Benjamín Netanyahu en Tel Aviv. El primer ministro israelí afirmó anoche que se había dado "un paso considerable" para lograr un acuerdo sobre Hebrón gracias a los esfuerzos del monarca hachemí, pero agregó que todavía quedaban detalles por concretar. Sin embargo, el secretario general de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) aseguraba poco antes que hoy mismo se firmaría un principio de acuerdo sobre la retirada militar israelí de la ciudad cisjordana.
"La posibilidad de concluir el acuerdo está al alcance de la mano", manifestó Netanyahu. en una conferencia de prensa conjunta con Hussein, pero subrayó que quedaban "todavía algunos detalles por resolver". El monarca jordano viajó a Gaza donde se entrevistó durante cinco horas y media con Arafat para perfilar una fórmula que permitiera el desbloqueo de las negociaciones, que se prolongan sin éxito desde hace tres meses, y exponérsela más tarde al jefe del Gobierno conservador israelí.Fuentes oficiales palestinas e israelíes informaron de que se había llegado. a un compromiso para que la retirada en tres fases de las tropas israelíes de la mayor parte de las zonas rurales de CisJordania esté completada a mediados de 1998. Las dos delegaciones negociadoras tienen previsto reunirse hoy para tratar de resolver los últimos detalles. Arafat recibió anoche llamadas telefónicas de Hussein, Netanyahu y Ross para comunicarle que el primer ministro israelí aceptaba ese calendario.
El mediador norteamericano para Oriente Próximo, Dennis Ross, que en un principio iba a regresar a Washington, decidió una vez más aplazar el retorno. "Las divergencias, que eran ya pequeñas, se han estrechado más todavía. Estamos muy confiados de que muy pronto quede concluido el acuerdo", dijo Ross. "El acuerdo de Hebrón no está terminado, pero nunca se ha estado tan cerca para conseguirlo", añadió el plenipotenciario del presidente Bill Clinton. El rey Hussein declaró por su parte que regresaba a Ammán consciente de que "las cosas marchan por el buen camino".
Anuncio palestino
Tayeb Abdel Rajim, secretario general de la ANP, había asegurado al caer la tarde desde Gaza que los jefes de las delegaciones negociadores firmarían hoy mismo un principio de acuerdo sobre la retirada de Hebrón en el puesto fronterizo de Erez y que era muy probable que el documento fuese ratificado posteriormente por Arafat y Netanyahu.El alto funcionario palestino dijo que existe una garantía de Estados Unidos para asegurar que el futuro repliegue israelí de CisJordania finalice 12 meses después de la firma del acuerdo de Hebrón, y no más tarde de mediados de 1998. La primera de las tres etapas para ese repliegue comenzará el próximo 28 de febrero, agregó.Los palestinos se negaban durante los últimos días a firmar el acuerdo de Hebrón mientras Netanyahu no aceptara aplicar el acuerdo sobre la ampliación de la autonomía palestina que data de 1995, según el cual la, retirada israelí de las zonas rurales de Cisjordania debía haber comenzado en septiembre del pasado año. El primer ministro, por su parte, propuso aplazar la retirada hasta mayo de 1999, algo que Arafat rechazó categóricamente.Los palestinos han advertido que el descontento por la imposibilidad de avanzar en el proceso de paz puede conducir en un plazo máximo de tres meses a una "explosión social".
La visita de Hussein ayer a Gaza fue fue la primera del monarca hachemí desde el comienzo de la autonomía. Hussein se convirtió en 1994 en el mejor aliado de Israel en el mundo árabe. En la actualidad, sin embargo, se multiplican las voces jordanas que piden más dureza frente a Israel para obligar a este Gobierno derechista a proseguir la vía de la negociación iniciada con el asesinado primer ministro Isaac Rabin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.