Lázaro Carreter abre un año decisivo en la Academia
Distensión, bromas y perdices en el tradicional 'almuerzo del director'
Los 32 de los 46 miembros de la Real Academia Española que acudieron ayer al tradicional almuerzo del director, celebrado en su sede madrileña, comieron "perdices deshuesadas rellenas a la moda de Alcántara". El acto, según fuentes académicas, fue fraternal y distendido, con una sobremesa en la que surgieron intervenciones satíricas, con coplillas jocosas, pullas y algún monólogo dramático, que incluían tanto alusiones internas como aspectos de la actualidad.
Fernando Lázaro Carreter cumplió el rito de invitar a los académicos al almuerzo del director, celebrado ayer con la asistencia de 32 miembros. La tarjeta del menú, dibujada por Mingote, explica el origen de las perdices rellenas en una receta del monasterio de San Pedro de Alcántara. La comida se completó con ajoarriero con langostinos y crujiente de café y nuez con salsa Tía María, además de café, infusiones y dulces; un menú regado con un Marqués de Riscal del 94 y un Viña Alberdi del 92. En tiempos del director Ramón Menéndez Pidal se comía pavipollo y langosta.Lázaro Carreter dio una especial bienvenida a los electos, como Ana María Matute, Ignacio Bosque, Juan Luis Cebrián, Domingo Ynduráin y Luis María Anson, a quienes animó a redactar pronto sus discursos de ingreso para completar la Academia. Durante los postres intervinieron Francisco Rico, Antonio Muñoz Molina, Torcuato Luca de Tena, Francisco Nieva y José Luis Sampedro, junto a lecturas de poemas de Claudio Rodríguez y Carlos Bousoño. La participación más aplaudida fue la de Pedro Laín Entralgo, quien se refirió a la, Academia como un lugar respetable, honroso y de convivencia, la única institución que logró superar en momentos difíciles la fractura de los españoles. El curso que abre el almuerzo se considera un "año decisivo" para la Academia, al terminar en diciembre el aran- banco de datos del español, con 100 millones de registros, mitad del español de España y de América de los últimos 25 años, y entre 40 y 50 millones del español histórico, desde sus orígenes . También se va a aprobar la nueva planta del diccionario, de cara a la edición del año 2000, la renovación del diccionario escolar y la nueva planta de la gramática normativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.